• La diputada Gabriela Sodi (PRD) plantea reformar y adicionar el artículo 10 de la Ley Nacional de Ejecución Penal
La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) impulsa una iniciativa que plantea reformar y adicionar el artículo 10 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, a fin de que las y los niños que permanezcan con sus madres en el Centro Penitenciario cuenten con los insumos necesarios para mantener su higiene.
La propuesta, turnada a la Comisión de Justicia para dictamen, y a la de Derechos de la Niñez y Adolescencia para opinión, también busca estipular que la Autoridad Penitenciaria deberá garantizar que en los Centros Penitenciarios para mujeres haya espacios adecuados para que las hijas e hijos de las mujeres privadas de su libertad vivan en condiciones de bienestar y sano desarrollo integral.
Destaca que la importancia de esta iniciativa es que los centros penitenciarios del país cuenten con las condiciones aptas para niñas y niños menores de edad que viven con sus madres y, con ello, velar por el interés superior de la niñez.
Refiere que según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los centros penitenciarios federales y estatales hay 392 menores de seis años viviendo al lado de sus madres privadas de la libertad en un entorno marcado por la precariedad, debido a que ninguna prisión es un espacio digno para que ellas y ellos puedan desarrollarse social y emocionalmente de forma adecuada.
En tanto, de acuerdo con el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2021, al cierre del 2020, a nivel nacional, la cantidad de mujeres privadas de la libertad que se encontraban embarazadas y/o en periodo de lactancia fue de 356.
Adicionalmente, se registraron 384 mujeres privadas de la libertad con sus hijos menores de seis años, quienes debido a la falta de presupuesto y programas de reinserción social no cuentan con un adecuado diseño de espacios físicos y la habilitación de personal especializado, como médicos pediatras.
De igual manera, el reporte elaborado por Reinserta arrojó que sólo en algunas prisiones del país tienen dos tipos de servicios especializados para madres y sus hijas e hijos, una es el área de maternidad y espacios para la educación temprana de las y los niños.
En este sentido, se reportó que en 2019 había 11 áreas de maternidad en todo el país; San Luis Potosí fue la entidad federativa con más áreas de maternidad, mientras que Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Yucatán contaban con una.
Añade que existen 27 espacios de educación temprana para las y los hijos de mujeres privadas de su libertad, los cuales se encuentran principalmente en Michoacán, con 12; Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí y Yucatán, dos y Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Veracruz, con uno.
Ante este panorama, reiteró la importancia de la iniciativa, que permitirá que las y los niños cuenten con los productos de higiene adecuados y, con ello, coadyuvar a la construcción de espacios favorables.