Ciudad de México.- Durante la presentación esta mañana de la obra dancística contemporánea UPPER Vol. II, que se estrenará este 14 de abril en el Teatro Raúl Flores Canelo, el Centro Empresarial COPARMEX CDMX hizo un atento llamado a los empresarios de esta capital y del resto de la República Mexicana para aprovechar el estímulo fiscal que otorga el artículo 190 de la LISR (EFIARTES), con el fin de que impulsen y contribuyen a la creación de proyectos culturales y artísticos en las comunidades.

Para COPARMEX CDMX es muy importante poder transmitir la visión y la necesidad de que los empresarios se fijen en el tema de la educación y la cultura como parte de su responsabilidad social y las ventajas que tiene para ellos generar o impulsar proyectos que impactan a la sociedad como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, entre los cuales están los temas culturales y educativos, expresó Roberto Ramos, vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad.

Entre más conciencia logremos generar entre la clase empresarial, seguramente habrá más apoyos y la generación de más y mejores proyectos culturales y educativos que impacten a la sociedad, expresó el empresario durante el evento celebrado esta mañana.

En el artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta se especifica que el gobierno de la República otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que, en el ejercicio fiscal de que se trate, aporten a proyectos de inversión en la producción teatral nacional; en la edición y publicación de obras literarias nacionales; de artes visuales; danza; música en los campos específicos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de concierto, y jazz.

Los proyectos listados en este estímulo son las inversiones en territorio nacional, destinadas específicamente al montaje de obras dramáticas; de artes visuales; danza; música en los campos específicos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de concierto y jazz; a través de un proceso en el que se conjugan la creación y realización, así como los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para dicho objeto.

Cristian von Schulz-Hausmann, director general en México de la empresa Merck Biopharma Distribution, destacó que están “muy orgullosos de apoyar a diferentes disciplinas artísticas. La danza es una expresión artística que puede inspirar, emocionar y conmover a las personas. Esta disciplina cuenta historias y transmite emociones sin necesidad de palabras”.

El empresario agregó que “la danza es una forma de unir a las personas, de construir relaciones duraderas y de crear comunidad, y esa es la razón que nos une al proyecto”.

La obra Upper Vol. II es creación del reconocido coreógrafo, bailarín, performer y compositor radicado en Barcelona, Sebastián García Ferro, con la producción de Abra Projects e Ireri Mugica y, además de la presentación este fin de semana en el teatro Raúl Flores Canelo, viernes, sábado y domingo, estarán de gira por Texcoco, Estado de México; además de Tecate, Mexicali, Ensenada y Tijuana, Baja California.

Como vicepresidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEX CDMX, Ireri Mugica reiteró el llamado a los empresarios, tras un trabajo de más de 6 meses entre las comisiones de Mujeres Empresarias, Responsabilidad Social y Fiscal, con el fin de firmar pronto un convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y los integrantes del Sindicato Empresarial se puedan beneficiar de estos estímulos y, a la vez, se puedan apoyar más obras.

EFIARTES tiene como antecedente el impacto que el Estímulo Fiscal para el Cine (EFICINE) tuvo años atrás, al catapultar la producción cinematográfica nacional, y ahora existe un creciente número de particulares dispuestos a destinar, consistentemente, año con año, aportaciones que han contribuido a la democratización y descentralización de las artes, y que no les implica más que una estrategia fiscal en la que pueden estar más involucrados, agregó Mugica.

Destinar un tanto por ciento de su Impuesto Sobre la Renta, es una acción pequeña para las empresas participantes, pero consistente en la transformación que queremos construir en México y en el mundo en el que nos gustaría vivir, finalizó la vicepresidenta de cultura de la Comisión de Mujeres Empresarias.

Roberto Ramos puso en la mesa la necesidad de apoyar a los empresarios de la cultura y los espectáculos porque son sectores de los más golpeados en materia de generación de empleos por los cierres ocasionados por las medidas sanitarias de COVID-19 y no se encuentran signos de recuperación.

Servicios de esparcimiento con 13.5% de variación positiva en creación de empleos (3,274 más entre febrero de 2020 y marzo de 2023) es el único con ganancia, porque Servicios recreativos tiene una variación negativa de -82.8% (menos 19,523), Servicios de centros nocturnos, salones de baile y casinos de -57.9% (menos 3,572) y el sector promoción y montaje de exposiciones de pintura y escultura es -51.6% con 175 empleos por cubrir para llegar a los niveles prepandemia.

About The Author

Deja un comentario