Imagen de Javier Guerrero / ESDM

Aprueban suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público

La reforma constitucional impide a agresores el acceso a cargos de elección popular o cargo en el servicio público: Claudia Anaya

La LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas, como parte del Constituyente Permanente, aprobó por unanimidad el dictamen mediante el cual se aprueba la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.

La reforma constitucional  incluye una fracción VII al artículo 38, a fin de suspender los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad, corporal contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, equiparada o doméstica y violación a la intimidad; por violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos.

Para el caso del artículo 102 se establece que, para acceder al cargo de titular de la Fiscalía General de la República se requiere, entre otros requisitos, no haber sido condenado por la comisión de delito doloso.

Durante la discusión del dictamen en lo general, se inscribieron para participar a favor las diputadas Gabriela Monserrat Basurto Ávila, Gabriela Evangelina Pinedo Morales y el diputado Xerardo Ramírez Muñoz.

La reforma impide a agresores el acceso a cargos de elección popular o cargo en el servicio público: Claudia Anaya

Antes de la aprobación, la Senadora Claudia Edith Anaya Mota hizo un respetuoso llamado al Congreso de Zacatecas para que avalaran la reforma, señalando que necesitaba ser respaldada por al menos 17 congresos estatales para entrar en vigor y de lograrse, se haría efectiva en el proceso electoral de 2024.

Confió en que las y los legisladores zacatecanos aprobarían a la brevedad esta reforma constitucional, pues dijo, se trata de hombres y mujeres que se desempeñan con altura de miras, comprometidos, construyendo consensos para impulsar leyes y de esta forma, nuestra entidad esté armonizada con la legislación federal y al mismo tiempo, a la vanguardia.

“Esta reforma constitucional es muy relevante, porque representa un tamiz dentro del servicio público y al mismo tiempo, es un límite para todos los agresores al impedirles que puedan ampararse detrás de un cargo político o público y creerse impunes; esto es también un acto de justicia para las víctimas ”, afirmó la Senadora de la República.

Los congresos que avalaron la Ley 3 de 3 son: Tamaulipas, Estado de México, Quintana Roo, Ciudad de México, Sinaloa, Baja California, Veracruz, Tabasco, Colima, Coahuila, Tlaxcala, Morelos, Baja California Sur, Chihuahua, Yucatán, Durango, Puebla y Zacatecas. Aquellos que faltan tienen como fecha límite el próximo 30 de mayo, porque solo así tendrán tiempo suficiente para realizar las modificaciones a las reglas electorales que deben ser publicadas a más tardar, nueve días antes de iniciar el periodo electoral 2024 que inicia el próximo mes de septiembre.

About The Author

Deja un comentario