●  De enero a abril, 8 delitos en contra de las mujeres aumentaron, la violencia de género es el que más aumentó con 36.4%

●  Reinserta hace un llamado a las autoridades para revaluar la forma en la que hacemos justicia reactiva y punitiva, la cual ha generado la criminalización de las mujeres en México.

Ciudad de México.. Violencia de género aumenta un 36% en 4 meses. De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de enero a abril, ocho delitos cometidos contra las mujeres se mantuvieron a la alza, con la violencia de género como el ilícito que más aumentó con 36.4%.

México ha atravesado por distintas olas de violencia en los últimos años, siendo la violencia de género una que se intensificó y justificó con las problemáticas que nos trajo la pandemia de Covid 19, el desempleo, el “quédate en casa” lo que visibilizó que las mujeres ya no estaban seguras en los “espacios” donde debieran estar más seguras , sin embargo hoy vemos esta cifra en aumento.

Ante este escenario, Reinserta externó su preocupación porque se sigue apostando por un sistema de justicia punitivo y reactivo, olvidando la conversación de la prevención del delito, específicamente llevándola hacia esta problemática de la violencia de género.

“¿Dónde están los cuestionamientos de por qué hay estos niveles de violencia de género en el país?, ¿Qué se está haciendo en consecuencia del entendimiento, a profundidad, de donde viene esta violencia?, ¿Cómo podemos erradicar o cuando menos mitigarla? Son temas que se deben combatir desde la prevención y con modelos modernos, porque implica el ingreso a los hogares”, señaló la organización.

Añadió que se debe hablar de buenas prácticas internacionales que en culturas como la nuestra han generado una cambio significativo y real, empezar con las conversaciones sobre analizar, estudiar y dialogar con los agresores, para entender de forma más objetiva estas violencias y poder llegar a conversaciones que, no solamente las entendamos desde una lugar punitivo y reactivo, porque es claro que esto no ha ayudado a mejorar las condiciones de las mujeres en este país.

Además, señalaron que faltan estrategias para reducir la violencia contra las mujeres, es por ello no hay cambios palpables y significativos; y deben pasar muchos años para que una verdadera estrategia madure y genere resultados.

About The Author

Deja un comentario