·       La categoría de Arquitectura de dichos premios reconoce la trayectoria profesional de los más de 45 años de Romano, un referente en la creación de espacios urbanos no sólo en la capital mexicana sino también en otros puntos del país.

·       La Ciudad de México alberga algunos de los más icónicos proyectos de Benjamín Romano como Torre Reforma, Casa CH73, así como la próxima adaptación de una biblioteca dentro del Colegio de las Vizcaínas, en el Centro Histórico.

El arquitecto mexicano Benjamín Romano, fundador del despacho LBR&A, fue condecorado por el Congreso de la Ciudad de México con la Medalla al Mérito en Artes en la categoría de Arquitectura. En sesión solemne, el órgano capitalino hizo entrega del reconocimiento que destaca la trayectoria de Romano, quien durante 45 años de carrera en el campo de la arquitectura, se ha distinguido por la creación de espacios que resuelven retos estructurales y sustentables.

Los legisladores reiteraron las grandes aportaciones que Benjamín ha hecho en la arquitectura urbana no sólo en la capital mexicana, sino también en otras partes del país, convirtiéndolo en una referencia para presentes y futuras generaciones de arquitectos.

Durante la sesión solemne, el Congreso local hizo referencia a los proyectos icónicos de LBR&A que forman parte del mapa urbano de la Ciudad de México como el rascacielos Torre Reforma, la Casa CH73 en Bosques de las Lomas, así como la próxima adaptación de una biblioteca dentro del Colegio de las Vizcaínas, en el Centro Histórico, una construcción que data de 1767.

La Medalla al Mérito en Artes es una condecoración que el órgano legislativo otorga a célebres e ilustres personajes mexicanos cuyas aportaciones y talento han creado hitos dentro de distintos rubros como la arquitectura.

“Es un honor recibir esta distinción que reconoce todo el trabajo de LBR&A a lo largo de más de 40 años. En cada uno de nuestros proyectos integramos soluciones sustentables para crear espacios que sigan vivos, que cuiden y respeten el entorno y que sean funcionales”, dijo el arquitecto Benjamín Romano.

La práctica arquitectónica de Romano en sus más de cuatro décadas de carrera, desarrolla una visión sustentable en construcciones y aplicable en espacios como rascacielos, torres de oficinas y vivienda residencial.

Un ejemplo de lo anterior es Torre Reforma, el rascacielos de 246 metros de altura en la Ciudad de México que se convirtió en el primer edificio LEED Platino del país. Ubicado en el corazón de Paseo de la Reforma, el edificio sobresale en el mapa urbano de una de las avenidas más importantes de la urbe.

Torre Reforma fue reconocido como “El Mejor Rascacielos del Mundo”, por parte del del International Highrise Award 2018, y en 2019, el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), organismo internacional especializado en edificaciones altas y diseño urbano, incluyó al edificio en la lista de “Los 50 rascacielos más influyentes del mundo de los últimos 50 años”.

Dentro del segmento de vivienda residencial, la Casa CH73 se ha convertido en uno de los más reconocidos proyectos para LBR&A, al integrar elementos de neutralidad en consumo de agua y energía, y al integrar soluciones de arquitectura bioclimática.

La casa fue condecorada a finales de 2022 por los Iconic Awards 2022, del Consejo Alemán de Diseño. Ubicada en una extensión de 1,023 metros cuadrados integra una construcción sobre una cañada con una imponente estructura de acero.

Una de las aportaciones de mayor relevancia a cargo de Benjamín Romano, de acuerdo con el Congreso de la Ciudad de México, es la concepción holística que tiene sobre la arquitectura, su impacto en la planeación urbana, en la calidad de vida de los habitantes y en el respeto del entorno, factores que han logrado convivir en espacios sustentables de su autoría.

About The Author

Deja un comentario