Ante la actual crisis de inseguridad que se vive en el estado de Jalisco, Futuro realizó una rueda de prensa donde compartió un diagnóstico sobre las decisiones y omisiones que se deben corregir y propuso 2 acciones puntuales en materia de seguridad.

Susana De la Rosa, diputada local, abrió el espacio reconociendo que como fuerza de oposición es posible hacer más ante la situación actual. Por eso mismo, realizó el llamado para que todas las fuerzas políticas hagan un ejercicio de reflexión y asuman un compromiso mayor.

Dentro del marco del “456 de junio”, Eloy Ochoa, integrante de Futuro, denunció que desde esas fechas en el 2020 el Gobernador Enrique Alfaro se comprometió con las víctimas a hacer un cambio de fondo en las dependencias de seguridad, lo que no se ha cumplido.

Lucía Almaraz, especialista en seguridad, realizó un diagnóstico donde se determina que no se percibe un esfuerzo del Gobierno estatal por articular una estrategia de prevención, así como no se ha llevado a cabo una reforma que le quite a los partidos la posibilidad de influir el Poder Judicial. Por último, remarcó la falta de transparencia de las acciones que lleva a cabo la Guardia Nacional en el Estado.

Pedro Kumamoto, regidor de Zapopan por Futuro, compartió dos planteamientos dirigidos al Gobierno del estado y otro al Congreso:

  1. a)  Al Gobierno estatal se le pide mejorar la atención a víctimas con mayor empatía y sensibilidad. Además de hacer caso a las demandas de la sociedad civil y asistir a las sesiones del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda.
  2. b)  A todos los partidos, se les propone que el Congreso del estado se concentre los siguientes dos meses a la discusión de reformas en materia de seguridad. Así como sacar reformas pendientes como la Ley de atención a víctimas y la iniciativa #SeguridadEsPrioridad, entre otras.

Para hacer efectivas estas propuestas, la diputada Susana De la Rosa presentó formalmente esta propuesta a todos los grupos parlamentarios.

About The Author

Deja un comentario