• La publicación está inspirada en una sentencia de la Primera Sala presentada por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
• Señala el ministro la obligación de las autoridades en la búsqueda diligente y exhaustiva de personas
Con el propósito de crear un trabajo conjunto entre autoridades, sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y familiares de personas desaparecidas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentó la publicación El carácter vinculante de las acciones urgentes del Comité de la ONU contra la desaparición forzada en México. Acto encabezado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
El ministro integrante de la Primera Sala del alto tribunal resaltó que la Corte ha establecido la obligatoriedad de las acciones urgentes, y como consecuencia, la necesidad de que su cumplimiento sea supervisado por las y los jueces federales mexicanos. “La Corte exhorta a las autoridades de búsqueda, procuración e impartición de justicia a comprometerse en el ámbito de sus competencias, con la búsqueda diligente, exhaustiva y eficiente de las personas reportadas como desaparecidas”.
El ministro Gutiérrez Ortiz Mena reconoció que el reto para el máximo tribunal ahora es que los derechos surgidos de un fallo condenatorio en un ámbito internacional puedan ser reclamo en la jurisdicción nacional.
La obra presentada se inspira en una sentencia resuelta por la Primera Sala de la Corte en la que se protegieron los derechos de un menor que a la fecha registra 16 años como persona desaparecida, en la que se estableció la obligatoriedad de emitir acciones para su búsqueda.
En su oportunidad, Perla Damián, integrante del colectivo Solecito Veracruz y madre del adolescente desaparecido, Víctor Álvarez Damián, mencionó que está de pie, de frente, luchando para acceder a la verdad y a la justicia “cuando andaba triste y tocando puertas, ustedes me las abrieron, sé que mi hijo no está solo y estamos luchando por encontrarlo, no sólo nosotras sino usted también”.
Junto con la señora Perla Damián asistieron a la presentación otras integrantes del Colectivo: Cruz María Helos Ortega, Angélica María Berrospe Medina, Marisa Arrioja Reyes, María del Pilar Miguel Hernández, Evelia Aurora García Cruz y Nilvia Hernández R.
La obra fue realizada en conjunto por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DH México); el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED); la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y Litigio Estratégico en Derechos Humanos (I(DH)EAS.
Juan José López, integrante del CED quien participó de manera virtual, mencionó que el Comité recibió en los últimos diez años 1,500 acciones urgentes relacionadas con México, y la mayor parte de ellas, de hechos antiguos “me permito exhortar a los juristas de la importancia que tiene el utilizar junto con el mecanismo de la acción urgente, es cómo el Comité tendrá la oportunidad de desarrollar su jurisprudencia interpretando y aplicando la convención”.
Por su parte, el coordinador jurídico de I(DH)EAS, Juan Carlos Gutiérrez, apuntó que nunca un órgano tan importante como la Corte había dicho algo tan contundente en la materia como lo hizo al proponer acciones urgentes, así como a través de las sentencias que tienen que ver con la obligación de las autoridades de cumplir estas decisiones.
El evento fue moderado por Abigayl Islas, oficial de Derechos de la ONU DH México, y presentado de manera presencial y en línea en el edificio sede de la SCJN.