- “No se pueden ir los que no estaban”: Javier Villacaña
- “Lo mejor del PRI, se quedó en el PRI”: Alejandro Moreno
Cuatro de los 13 senadores que integraban el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, anunciaron su renuncia tanto a la bancada como al instituto político que les dio poder y riqueza durante décadas.
El bloque autodenominado “Congruencia por México”, está conformado por personajes muy cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto y es comandado por su exsecretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Los integrantes son la Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari; el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el gobierno peñista.
La decisión, tomada en vísperas de la elección de quien encabezará los esfuerzos de la oposición para recuperar la presidencia de la república en el 2024, deja al PRI como la cuarta fuerza en la Cámara Alta, detrás de Movimiento Ciudadano que cuenta con 12 Senadores; de Acción Nacional con 20 escaños y de la primera fuerza, Morena, que tiene 59 Senadores.
De acuerdo a los hoy expriistas, su salida se debe principalmente a las decisiones que se han tomado desde la dirigencia nacional que encabeza Alejandro Moreno, a quien responsabilizan de la debacle del PRI, pese a que todos los que renunciaron fueron protagonistas del último gobierno federal priista, calificado como el más corrupto en la historia moderna del país, al menos hasta ahora.
Alito “destruyó todo” acusó Osorio Chong al señalar que durante su período se han pedido 21 de las 23 gubernaturas por las que ha contenido. Además, pasaron de gobernar a 44 millones de personas, a solo cinco millones. Perdiendo 2,050 Alcaldías del 2019 a la fecha.
A las renuncias de los legisladores plurinominales, es decir que eran representación partidista; se le suman las del exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y decenas de legisladores, expresidentes y militantes en todo el país. La mayoría para unirse a las filas de Morena o del Partido Verde Ecologista de México.
“Lo mejor del PRI, se quedó en el PRI”: Alejandro Moreno
En respuesta a las renuncias y declaraciones de sus excompañeros, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, minimizó la situación acusando a quienes renuncia a su militancia pero no al cargo que les otorgó el partido, de buscar sus propios intereses, asegurando que “lo mejor del PRI, se quedó en el PRI”.
“Quienes hoy se van del PRI, lo hacen porque saben que en este partido se acabaron los militantes de primera y de segunda, y se acabaron darle espacio a los que chantajean y nunca trabajan por la militancia. El PRI no volverá a ser de quienes sólo buscan el cargo, se sienten intocables y se resguardan tras un escritorio o un teléfono celular sin despeinarse”, sostuvo al afirmar que el PRI está firme y determinado a defender “al pueblo de México, su libertad y su democracia”.
“No nos van a doblar y les vamos a ganar en el 24”, declaró al denunciar la supuesta injerencia del presidente López Obrador dentro de lo que también fuera su partido. No obstante, reiteró el compromiso del Revolucionario co con el Frente Amplio por México.
“Presidente López Obrador, usted habla como si el PRI fuera igual a Morena, pero déjeme decirle algo: lo mejor del PRI, se quedó en el PRI, y lo peor que estaba en el PRI está de su lado. No mentir, no robar y no traicionar es letra muerta en su gobierno”, sentenció Moreno.
“No se pueden ir los que no estaban”: Javier Villacaña
A la respuesta de Alejandro Moreno, se sumó la de Javier Villacaña Jiménez, presidente del Comité Directivo de Oaxaca, estado donde el PRI ha tenido que enfrentar la renuncia de tres de los seis Diputados plurinominales con los que comenzaron la LXV Legislatura local; Samuel Gurrión, Gabriela Perez y Mariana Benitez, quienes hoy buscan cobijo bajo la Cuarta Transformación.
“Aún cuando son decisiones personales que ya estaban de por sí cantadas, no podemos comprenderlas, menos entenderlas ya que quienes más han recibido prebendas y posiciones del partido, son los primeros obligados en fortalecerlo, son los primeros que deberían estar comprometidos con las causas priístas, pues fueron secretarios de Estado, gobernadores, senadores, diputados federales y otros cargos más”, apuntó la misiva del Comité.
“Buscar cualquier pretexto para deslindarse de su compromiso es sencillo, argumentar que no les gusta el rumbo del partido o el estilo de hacer las cosas de la dirigencia nacional, es buscar la salida fácil para no cumplir con el papel que tenían que llevar a cabo a nombre de la militancia que es quien les dio todas esas oportunidades”, añadió al pedir que dejen los cargos que hoy ocupan.
“Miles de priistas como nosotros esperamos que de verdad sean congruentes y dejen los espacios que hoy detentan pues son espacios de partido que ellos no se ganaron en las urnas”.
“La historia los ubicará en el lugar que se merecen por equivocarse en su decisión de hacer de lado al partido que les dio todo”, sentenció el comunicado, afirmando que “nos quedamos los buenos, los que tenemos convicción a toda prueba, los que estamos convencidos de que se está haciendo lo correcto; somos miles que entendemos que puede haber diferentes puntos de vista o diferentes corrientes de opinión, pues somos una organización viva, vigente, en movimiento, pero hoy como nunca, por encima de nuestros intereses personales esta el interés de rescatar a México”, concluyeron.