1 junio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

Detienen a empresarios y excolaboradores de Javier Duarte en Veracruz

Entre los cargos que se le imputan está la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones.

Veracruz.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz detuvo a exfuncionarios del DIF estatal durante la administración de Javier Duarte de Ochoa y a un grupo de empresarios, señalados de fraude cometido en contra del organismo asistencialista.

El operativo donde se capturaron a 10 personas, incluidos funcionarios y accionistas, estivo a cargo de la Policía Ministerial de Veracruz.

En el caso de los empresarios, estos son acusados de fraude especifico, mientras que los funcionarios son indiciados por ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Los detenidos fueron identificados como Luciano “N”, Pedro Francisco “N”, Claudia “N”, Teodosio “N”, César “N”, Raúl Antonio “N” y Francisco “N”, presuntos accionistas de la empresas fantasma.

Por parte de los ex servidores públicos están: Julián Alberto “N”, Víctor Manuel “N” y Emilia Yasbé “N”, por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, a quienes también se les imputa el cargo de coalición en agravio del DIF Estatal.

La Fiscalía General del Estado obtuvo por parte del Juez de Control, la prisión preventiva justificada por un año para los ahora detenidos.

Según la información que se dio a conocer de manera extraoficial, se trata del exdirector de Atención a Población Vulnerable y Área Solicitante del organismo asistencial, Julian “N”.

Entre los cargos que se le imputan está la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones.

Hasta el momento se desconoce si la investigación está directamente vinculada con el exgobernador Javier Duarte, actualmente preso, o con su esposa, Karime Macías, quien se encuentra prófuga de la justicia. Aunque se conoce que el principal funcionario detenido era uno de sus colaboradores cercanos.