La exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo ganó la encuesta del proceso interno de Morena con un margen de diferente de casi 15 puntos en promedio; por lo que será designada como la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de dicho partido, convirtiéndose en la virtual candidata presidencial para las elecciones de 2024.
El Movimiento de Regeneración Nacional informó que Sheinbaum Pardo obtuvo el mayor porcentaje en las cinco encuestas que se realizaron entre sus bases, en las que participaron 12,500 personas en total.
La mayoría de los contendientes aceptaron el resultado, excepto por el excanciller Marcelo Ebrard, quien ocupó el segundo lugar.
De acuerdo al también exjefe del Distrito Federal, durante e incluso antes del proceso, se emplearon recursos públicos para favorecer a Claudia Sheinbaum, además, horas antes denunció que existían diversas irregularidades e incluso se le negó la entrada a su equipo cuando se realizó el conteo de votos.
Ante dicho escenario, Ebrard anunció que no asistiría a la presentación de la ganadora, advirtiendo que sería hasta el lunes cuando emita una postura oficial.
Por su parte, Claudia Sheinbaum agradeció el respaldo de la militancia reiterando que ganarán en el 2024 y México tendrá su primer presidenta, emanada de la Cuarta Transformación .
Noroña el gran ganador
De acuerdo a los resultados presentados esta noche, los puestos restantes se dividieron entre el Diputado Gerardo Fernández Noroña y el exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López quienes pelearon el tercer y cuarto lugar, mientras que los Senadores y también exgobernadores Ricardo Monreal de Zacatecas y Manuel Velasco de Chiapas, ocuparon el quinto y sexto lugar respectivamente.