post_794866fd-2c73-44f8-8961-d5656ea0f855

Washington, D.C., Estados Unidos.- El pasado 27 de septiembre dio inicio la décimo tercera edición del U.S.-Mexico CEO Dialogue, el principal mecanismo de interacción de alto nivel entre empresas y funcionarios públicos de ambos países, el cual es liderado por Francisco Cervantes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Suzanne Clark, Presidenta y CEO de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos; y es copresidido por Guillermo Vogel, Vicepresidente del Consejo Global de Tenaris, y Patrick J. Ottensmeyer, Director Independiente del Consejo de Greenbrier Companies y Presidente y CEO de Kansas City Southern.

El U.S.-Mexico CEO Dialogue fue creado en 2013 por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial paralelamente a la creación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), como su contraparte empresarial, para promover las prioridades del sector privado a través de cinco grupos de trabajo que abordan: inversión; facilitación comercial; política comercial; servicios; así como energía y cambio climático.

Durante dos días, representantes del sector privado de ambos países presentarán propuestas de política pública a los funcionarios públicos de alto nivel, para encontrar las áreas de oportunidad que impulsen el crecimiento económico, fortalezcan la competitividad e incrementen el comercio y la inversión en México y Estados Unidos.

Esta edición también contará con la participación de la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; la Secretaria de Relaciones Exteriores; Alicia Bárcena; el embajador Esteban Moctezuma; y el Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Ángel Maciel, por parte de México; y por parte de los Estados Unidos del Subsecretario de Estado para Gestión y Recursos del Departamento de Estado, Richard R. Verma; la Subsecretaria Adjunta Interina del Departamento de Comercio, Diane Farrell; el subsecretario de Energía, David Turk; el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Troy A. Miller; y el embajador Ken Salazar, entre otras personalidades.

Asimismo, los grupos de trabajo de la delegación empresarial mexicana serán encabezados por: Máximo Vedoya, Director General de Ternium; María Ariza, Directora General de BIVA; Emilio Cadena, Presidente y Director General de Prodensa; Roger González, Director General de Protexa; y Moisés Kalach, Vicepresidente de Kaltex.

Con esta reunión, el sector empresarial reafirma su compromiso de aprovechar al máximo los mecanismos de integración regional, así como las ventajas que ofrece el fenómeno de la relocalización de operaciones comerciales, para incrementar los vínculos económicos entre México y Estados Unidos, a través de recomendaciones conjuntas de política pública sobre prioridades comerciales y de inversión, para hacer de América del Norte la región más dinámica y competitiva del mundo.

Participa la canciller Alicia Bárcena Ibarra en la 13ª edición del U.S.-México CEO Dialogue

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, participó este jueves en la décimo tercera edición del U.S.-México CEO Dialogue, el principal mecanismo de interacción de alto nivel entre empresas y funcionarios públicos de ambos países.

En su intervención, la canciller celebró la buena relación que existe entre México y Estados Unidos e instó a los participantes a sacar de ésta el máximo provecho.

“La relación entre México y Estados Unidos está pasando por un buen momento, pero es una ventana. Una ventana que no podemos desaprovechar, es una relación que nos está llevando a crear, a tener, a establecer mecanismos de diálogos”, declaró.

La titular de la SRE subrayó que, gracias a lo anterior, el intercambio comercial y de inversiones entre ambos países ha incrementado, lo que es una buena señal.

“Nuestros países tienen comercio y por cierto, que hoy se actualizaron las cifras por parte de la Secretaría de Comercio de ustedes mismos y estamos realmente en cifras de 864 mil millones de dólares; ayer hablábamos de 799, hoy se actualizó la cifra del año pasado en  864 mil millones de dólares.

“Es una cifra inmensa. Creo que no existe ninguna otra región del mundo que tenga este nivel de intercambio comercial e inversiones”, dijo la canciller Bárcena Ibarra ante hombres de negocios y servidores públicos estadounidenses y mexicanos.

Al evento también acudieron la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el subsecretario de Estado de Gestión y Recursos, Richard Verma, entre otros.

Este jueves, la canciller Alicia Bárcena Ibarra también tendrá un encuentro tanto con el Caucus Hispano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, como con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores y miembros del Grupo Interparlamentario México – EE. UU.

Deja un comentario