20 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Educación a control remoto…

Rodrigo González Illescas, Director del COBAO. Foto: ADN Sureste

EXPRESIONES.

Pablo Ramírez Puga.

Si hay un libro que deberían leer nuestras autoridades educativas sería “El Valor de Educar”, de Fernando Savater, un estudioso de la cotidianidad educativa, esa a la que los verdaderos maestros se ven sujetos en el proceso enseñanza-aprendizaje de quienes tienen la responsabilidad de encauzar en los diferentes niveles educativos. Desde el kínder hasta el doctorado, pasando por ese seno familiar que es la fortaleza del aprendizaje y el espejo de los esfuerzos magisteriales.

Leo con interés una nota que publica el periódico Noticias (18/07/20) en donde hace referencia que el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), ha empezado a expedir certificados educativos que por la contingencia sanitaria el documento será electrónico con sello digital y código QR.

Una manera de certificar una educación a control remoto que quién sabe cuál sea su efectividad en el educando, pero que es un documento oficial con información “de los aprendizajes adquiridos al acreditar el plan de estudios de educación media superior”.

De esa manera la SEP y el COBAO “salvan” un periodo escolar suspendido por la pandemia del coronavirus y en donde, por lo visto, prevaleció el favorecer el ciclo escolar y no la verdadera educación de los alumnos, que de por sí anda liada en sistemas escolares fuera del contexto social y económico de nuestro tiempo, pareciendo modernos con tecnologías de punta y computacionales, pero fuera del contexto real de un México confundido que sigue soñando con el modo de vida americano, olvidándose del sustento propio de su idiosincrasia.

Dice Savater: “Ya no podemos o queremos basar el aprendizaje académico en el miedo. Sabemos que el miedo cobra un precio tremendo en forma de inhibición y rigidez. Pero el niño o el joven debe temer algo si queremos que se aplique a la ardua tarea de aprender”.

No se trataría de meter miedo, sino más bien de generar responsabilidad al tiempo que nos ha tocado vivir y que requiere no sólo de información del pasado o del presente, sino visualizar un futuro de mejores perspectivas, tanto en el ramo laboral como en el desarrollo humano.

¿Los alumnos del COBAO se sentirán seguros de iniciar la carrera que escojan con los conocimientos adquiridos? Es la pregunta que nunca se han respondido las autoridades de la SEP ni los sindicatos magisteriales, más preocupados por cumplir ciclos escolares que porque la materia prima salga con los conocimientos necesarios para enfrentarse a un mundo que requiere mucho valor para enfrentarlo, coexistir con él y buscar mejorarlo en todos sentidos.

¿Acaso no sentimos miedo de enfrentarnos al mundo en que vivimos con todas sus carencias, limitaciones, riesgos y oportunidades? Por supuesto que sí, y eso es el valor de educar, no nada más salir del paso para seguir sacando profesionistas como “chorizos”, expresión cotidiana del maestro Rodolfo Vila Díaz, compañero de labores de aquellos tiempos en el Tecnológico de Oaxaca.

Remato este escrito con una prístina aportación de Fernando Savater: ¿Qué somos los catedráticos de universidad, los periodistas, los artistas y escritores, incluso los políticos conscientes, más que maestros de segunda que nada o muy poco podemos si no han realizado bien su tarea los primeros maestros, que deben prepararnos la clientela?

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- Y LAS AMBICIONES EMPIEZAN A BROTAR y no precisamente por el coronavirus entre comuneros de Pochutla (¿azuzados por quién?) para que estos recuperen 8 mil hectáreas cedidas al municipio de Tonameca… Ya vieron las posibilidades de desarrollo de Mazunte, San Agustinillo, Agua Blanca, Santa Elena y diversas playas colindantes con Puerto Escondido y quieren agenciárselas de nuevo… Las ambiciones de siempre y los conflictos de siempre en tierras comunales…

.- EN OAXACA AUMENTARON UN 18% los casos de Covid-19 y regresamos de vuelta al semáforo rojo, cierre de establecimientos, mercados, autoservicios, etcétera. Y aunque Oaxaca no se ha caracterizado por seguir los lineamientos, la gente empieza a asustarse por la pandemia y los hechos registrados en la capital del estado, Juchitán, Salina Cruz, Tuxtepec, Ejutla y Xoxocotlán, en donde aumentaron los casos de contagio y decesos… A ver si ahora sí entendemos…

.- Y EL GOBERNADOR ALEJANDRO MURAT se fue a la capital de la república como invitado especial en la conmemoración del 148 aniversario luctuoso de Don Benito Juárez… AMLO presidió la ceremonia con su “no primera dama” Beatriz Gutiérrez Müller, Claudia Sheibaumm y el gobernador de Oaxaca… Sigue estando AMH entre los “favoritos” del señor de Macuspana…

.- Y COMO LES QUEDÓ EL OJO con ver a las fuerzas especiales del Cártel Jalisco Nueva Generación vitoreando a “El Mencho” y dándole su respaldo…Y a Alfonso Durazo solo se le ocurrió decir que la foto estaba “truqueada”… Como dijo mi amigo y avezado periodista de viejo cuño, Carlos Cervantes: “Así dijeron de las fuerzas zapatistas del EZLN” y ya ven, siguen vivitas y coleando…

.- EL AVEZADO EX RECTOR DE LA UABJO, Francisco Martínez Neri, se pone las pilas y en coordinación con Carol Antonio Altamirano y Azael Santiago Chepi crean el Movimiento por la Transformación de Oaxaca en apoyo al gobierno del presidente AMLO Con lo que no cuentan es que el único “transformado” en Oaxaca es el gobernador Alejandro Murat… A ver como les va…

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com