Se requiere intervención de las fuerzas federales: Sergio López 

El asesinato de 14 personas en la Mixteca oaxaqueña, entre ellas 4 mujeres, dos agentes municipales, seis ciudadanos y dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación del estado de Oaxaca; encendieron todas las alarmas en las áreas de seguridad, sobre todo por el nivel de violencia y el tipo de armamento que se empleó en los ataques, algunos de uso exclusivo del ejército. 

La primer agresión se registró el 22 de noviembre en el paraje Santuario de las Aves, del municipio de San Miguel el Grande. De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, se trató de un ataque directo contra las víctimas, quienes fueron emboscadas por hombres fuertemente armados cuando viajaban de la comunidad de Lázaro Cardenas a Guadalupe Victoria. 

Resultando cinco personas muertas, entre ellos el Agente municipal de Guadalupe Victoria, José Pérez Mendoza; el Agente Municipal de Lázaro Cárdenas, Gabriel Cruz Ortiz y un ciudadano identificado como Román Cruz Murillo, hermano de la actriz y cineasta Ángeles Cruz, así como los dos Agentes de Investigación quienes les daban acompañamiento. Esto como parte de las acciones de vigilancia que ha implementado el gobierno estatal en coordinación con fuerzas federales, tras la ejecución de tres autoridades comunitarias de San Miguel el Grande, en mayo pasado. 

Tan solo tres días después, se dio una segunda agresión que dejó nueve víctimas mortales, todos adultos mayores, así como varios heridos. 

Al respecto, la Fiscalía informó que alrededor de las seis de la mañana las víctimas partieron de Santiago Mitlatongo a bordo de una camioneta con destino a Nochixtlán, pero cerca del paraje “Las Curvas de la Loma”, fueron atacados con armas de fuego.

En respuesta, las autoridades de Santiago Mitlatongo agencia municipal de Nochixtlán, recordaron que existe una fuerte confrontación con Santa Cruz Mitlatongo por un añejo conflicto agrario, siendo esta una de las líneas de investigación y posible móvil del ataque. 

Desde el pasado 29 de octubre autoridades de Santa Cruz Mitlatongo, habrían solicitado la intervención de las autoridades estatales ante la aparición de hombres con armas largas y ropas con camuflaje. Dato que confirmó el Secretario de Gobierno, Jesús Romero. 

Avanzan detenciones 

Unos días después del asesinato de cinco personas en San Miguel el Grande, el Fiscal General del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó la detención del presunto autor intelectual del ataque, aunque por la propia secrecía de la carpeta, dijo que no podían ser tan abiertos sobre el proceso de investigación.

No obstante, se confirmó que el detenido es Jesús Hernández Cariño, representante de Bienes Comunales de Tlaxiaco, municipio con el que San Miguel El Grande se disputa más de 2 mil hectáreas de bosque. 

Uno de los indicios que llevó a dicha captura, fue la localización de dos radios de comunicación propiedad de habitantes de la comunidad de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco.

Por otro lado, tres días después de la masacre de nueve personas, la Fiscalía del Estado ejecutó una orden de aprehensión en contra de un poblador de Santa Cruz Mitlatongo identificado con las iniciales B.L.C. sin embargo, este sujeto fue detenido por su participación en un homicidio cometido en el 2021. Sin que se descarte que pueda estar involucrado en otros ilícitos. 

Crearán grupo interinstitucional para atender pugnas por tierras

Ante la escalada de violencia por los conflictos agrarios en el estado, el gobierno de Oaxaca informó la creación de un grupo de inteligencia con el que se buscará atenderlos de manera inmediata y directa, sobre todo los 23 focos rojos en los que podría desbordarse la violencia, los cuales se ubican en los distritos de Juchitán, Mixe, Choapam, Etla, Ejutla de Crespo, Zimatlán, Nochixtlán, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero, Sola de Vega, Yautepec y Miahuatlán.

Dicho grupo estaría integrado por dependencias estatales y federales como las de Seguridad Ciudadana, la de Gobierno; la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación, así como personal de la Fiscalía de Oaxaca y de la Fiscalía General de la República.

Además, se plantea como un eje estratégico y prioritario el desarme en la zona. Lo cual deberá ser con apoyo del ejército. Por ello, el Fiscal de Oaxaca adelantó que se instalarán cordones de seguridad en las zonas de conflicto y se realizarán vuelos con drones y helicópteros; además, se seguirá la ruta del armamento para saber cómo llega a las comunidades.

“También llevaremos a cabo acciones de inteligencia para saber de dónde vienen las armas, porque llegan de algún lugar y es esta ruta la que estamos buscando intervenir”, indicó Rodríguez Alamilla. 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, explicó que la conflictividad agraria de Oaxaca no sólo radica en la disputa del territorio, señalando que existen otros factores que están provocando esos enfrentamientos, sobre todo cuando hay armas de uso exclusivo del Ejército o incluso superiores en capacidad de daño. Por lo que se agregarán acciones de inteligencia, seguridad y justicia

También se fortalecerá la Junta de Conciliación Agraria del Estado de Oaxaca con un Centro de Mediación y Conciliación Agraria que tendrá mayor capacidad técnica y operativa.

Se requiere intervención de las fuerzas federales: Sergio López 

En entrevista, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Sergio López Sánchez condenó los lamentables hechos donde perdieron la vida 14 personas y exigió una investigación exhaustiva para dar con todos los responsables y, que se aplique la Ley para que haya justicia para las víctimas, ya que estos crímenes no pueden quedar impunes, sentenció. 

El representante del Distrito de Tlaxiaco advirtió que la presencia de grupos criminales en la zona ha ido en aumento desde hace varios años. Violentando constantemente los derechos de los ciudadanos y atentando contra su vida. O como en este caso, contra la de los elementos de la AEI que acompañaban a las personas que transitaban de Lázaro Cárdenas a San Miguel El Grande. 

Recordó que en el ataque del 5 de mayo de este año, cuando perdieron la vida tres personas, también hubo quema de viviendas y daños materiales. Y cuando la Fiscalía detuvo a uno de los implicados, en respuesta un grupo armado secuestró a cuatro personas que viajaban de Tlaxiaco a San Miguel el Grande. 

A raíz de ello, se instaló en la zona un destacamento de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones. Por ello, refirió, la preocupación es mayor ya que aún con la presencia de las fuerzas del orden han ocurrido estos lamentables acontecimientos. 

Tanto las detenciones de los presuntos involucrados, como el desarme, son fundamentales; añadió al asegurar que debe intervenir la Secretaría de la Defensa y la Guarda Nacional para liberar de armas a la Mixteca, sobre todo donde hay conflictos agrarios que han derivado en enfrentamientos y ataques armados, algunos de los cuales llevan más de 50 años.

“Se requiere intervención de las fuerzas federales para el desarme, y sobre todo para revisar qué otros intereses puede haber más allá del bosque y de las disputas agrarias, porque no es normal”

– Diputado Sergio López Sánchez 

“A la par del desarmen se deben implementar acciones y estrategias urgentemente, ya que la Mixteca es la región donde hay más conflictos agrarios en foco rojo”, agregó López Sánchez al explicar que una de las principales causas de estos conflictos es la tala inmoderada. Así como algunas posiciones radicales que evitan el avance en la ruta de la conciliación. 

“La Fiscalía debe ir a fondo para determinar si existen otros intereses, ya que definitivamente no es normal que haya tantas armas y los niveles de violencia que se están viviendo”, comentó al señalar que si bien la conflictividad agraria es un tema del ámbito federal, desde el Congreso local ya están analizando qué mecanismos pudieran contribuir al fortalecimiento de la estrategia que ha planteado la SEGO en términos de atención integral. 

Respecto a la regulación de la explotación maderable, recordó que los permisos los da la federación, por lo que escapa del ámbito estatal, tanto la explotación como la venta de la madera; pero buscarán hasta dónde pueden intervenir desde el Congreso, principalmente para buscar sanciones más fuertes que eviten la explotación inmoderada y en ocasiones ilegal, de los recursos naturales de Oaxaca.

De igual forma, adelantó que desde el Congreso respaldarán las acciones que ha anunciado el Gobierno del Estado, tanto de manera presupuestal como en la suma de esfuerzos para lograr la solución definitiva a los más de 200 conflictos agrarios que hay en la entidad oaxaqueña.

Otro factor necesario, mencionó Sergio López, es la voluntad por parte de las autoridades para solucionar los conflictos. 

“Tiene que haber mucha voluntad de las partes, en muchos de los casos las posiciones de las autoridades desafortunadamente son muy radicales en términos de no ceder absolutamente nada, de no querer dialogar, de no manifestar voluntad para encontrar acuerdos pacíficos y se van por la ruta de otras acciones que derivan en el derramamiento de sangre y que lejos de dar soluciones, conflictúan más la zona donde están los conflictos agrarios.

El llamado tiene que ser también a las autoridades, en cada municipio, el responsable de la conducción del municipio es el Presidente municipal, el responsable de los temas agrarios es el Comisariado de Bienes Comunales y en muchos de los casos, los municipios toman decisiones a través de las Asambleas, por ello es fundamental la ruta que el Presidente y el Comisariado encausan respecto a los conflictos, porque si la autoridad lo encausa por la vía de la confrontación se dan las consecuencias que no deberían generarse.

Porque aunque el gobierno tenga interés en resolverlo, sin voluntad de las partes difícilmente encontrarán solución a los conflictos”, espetó el también exdiputado federal al lamentar que en los últimos años se haya comenzado a complicar mucho la región por las posturas radicales de algunas autoridades, ya que cuando una autoridad llama al diálogo el escenario es muy diferente, refirió.

Por último, reiteró que es muy preocupante lo que está ocurriendo en la Mixteca. Por lo que celebró que la Fiscalía está haciendo su trabajo ya que la exigencia de justicia es de todos y ya no puede haber impunidad. 

“Cuando no se actúa a tiempo la ciudadanía asume que no pasa nada y que cada quién puede hacer lo que quiera, pero no es así”

About The Author

Deja un comentario