El Congreso de Nuevo León designó a Luis Enrique Orozco Suárez, como gobernador interino a partir del 2 de diciembre, tras la solicitud de licencia por parte de Samuel García, quien contenderá como candidato a la Presidencia en representación de Movimiento Ciudadano.
“Ciudadano Luis Enrique Orozco Suárez, se le ha designado a usted como gobernador interino del estado de Nuevo León por el periodo comprendido del 2 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, por lo que para los efectos del artículo 193 de la Constitución Política local le pregunto: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Nuevo León y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernador interino del Estado de Nuevo León que se le ha conferido?”, se le preguntó al rendir protesta ante el Pleno del Congreso local.
Previó a la designación de Orozco Suárez la noche de este miércoles 29 de noviembre; un grupo de personas vinculadas con Movimiento Ciudadano irrumpió en la Cámara de Diputados por la fuerza, e incluso arrojaron una bomba de humo, en protesta por el nombramiento, acusando a las y los diputados de no dar continuidad al proyecto de gobierno de Samuel García, ya que no eligieron a ninguna de sus propuestas.
Poco antes, el gobernador con licencia publicó un video acusando a los líderes nacionales del PAN y el PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, de presionar a sus legisladores para que rechazaran negociar la designación del gobernador interino.
Dentro de las propuestas que no fueron aceptadas por el Congreso estaban:
- Javier Navarro, secretario General de Nuevo León
- Iván Rivas, secretario de Economía
- Hernán Villarreal, secretario de Movilidad
- Martha Herrera, secretaria de Igualdad para todos
Orozco Suárez se desempeñaba como vicefiscal del ministerio público estatal de la Fiscalía de Nuevo León. Es egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León en donde estudió la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales.