Hablemos de política, por Diego Martínez Sánchez

El próximo 19 de febrero del 2024, Morena publicará los resultados de las encuestas para determinar a las y los candidatos a las Presidencias municipales que se disputarán el 2 de junio del próximo año. Entre ellas la capital oaxaqueña, la cual lleva dos tríenos bajo gobiernos morenistas y pese a los malos resultados, todo parece indicar que continuará con el tercero. 

Sin embargo, la lucha al interior del Movimiento de Regeneración Nacional para ver quién ocupa dicho cargo, arrecia cada vez más. 

De acuerdo al registro del partido oficialista, fueron ocho los aspirantes para contender por Oaxaca de Juárez, sin embargo, la lista puede reducirse a cuatro. Por el lado de los hombres serían el diputado local, Luis Alfonso Silva Romo y el actual presidente municipal, Francisco Martínez Neri, mientras que por el lado de las mujeres, están las legisladoras, Lizett Arroyo Rodríguez y Haydeé Reyes Soto, en caso de que esta última sí haya completado su registro por la presidencia y no por otra diputación local.

El primero se ha caracterizado por ser un político gris, no obstante logró ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y durante su período, aprobar diversas reformas prioritarias para el gobernador Salomón Jara, convirtiéndose en un aliado cercano del mandatario oaxaqueño. 

Por su parte, Francisco Martínez Neri representa la continuidad de un gobierno que no ha podido o querido, responder a las necesidades más básicas de la ciudad, aunado a la falta de coordinación con el estado y la federación. Así como a los constantes escándalos de corrupción y negligencia. 

En el caso de las mujeres, la diputada Haydeé Reyes Soto pese a contar con un buen posicionamiento en el electorado, ha sido criticada por buscar un cargo de elección popular fuera del Distrito que representa en la LXV Legislatura el cual tiene su cabecera en el municipio de Tlacolula de Matamoros. 

Por último tenemos a la legisladora Lizett Arroyo Rodríguez, quien se ha visto envuelta en diversos escándalos, sobre todo en materia de seguridad, como los enfrentamientos que se han suscitado entre el personal armado que colabora con ella y, policías del estado. Señalamientos que ha negado pese a las declaraciones de los imputados, quienes manifestaron su relación laboral con la aspirante a presidenta municipal. 

Y aunque los cuatro son del mismo partido, ante las altas posibilidades de ganar sin importar quién sea el candidato o candidata, desde hace varios meses comenzaron una pelea interna llena de señalamientos y desacreditaciones, que lejos de abonar al proceso democrático que dicen ejercer, evidencia una “vulgar ambición” por el poder y por supuesto, el erario municipal. 

Desde la victimización hasta la movilización, son parte de las “tácticas” que algunas y algunos, han empleado para intentar golpetear a su “oponente”. Como las notas que comenzaron a circular esta semana, previo a las mesas de diálogo entre los aspirantes a las candidaturas a las Presidencias municipales, bajo las siglas de Morena; donde aseguraban que Luis Alfonso Silva habría renunciado al partido y buscaría competir por la vía independiente. 

También se difundió la declinación de Francisco Martínez Neri a favor de Lizett Arroyo, para que más tarde fuera la propia diputada quien por medio de un video publicado en diversos medios de comunicación, confirmara los dichos. Asegurando que de todos los aspirantes, el único que no habría declinado por ella, fue Luis Alfonso Silva. 

Las declaraciones no han sido confirmadas o negadas por el actual edil capitalino, no obstante, de acuerdo al proceso interno de Morena, la designación de candidatas y candidatas será por medio de encuestas, donde deberán participar los interesados que cumplan con los requisitos que estableció el partido, por lo que de ser designada de manera directa, incurrirían en una violación a sus propias normas. 

En el video que no se encuentra publicado en sus redes sociales, Lizett Arroyo asegura que la principal razón por la que sus compañeros apoyarían su candidatura es porque fue fundadora de Morena, indicando que en ese entonces, Silva Romo militaba en otro instituto político, al igual que muchos de los hoy morenistas. 

Además, menciona a la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum, a quien ha intentado acercarse en busca de ser “bendecida” con el dedo elector de su coordinadora nacional. Ya que a nivel estatal, no mantiene una buena relación con su dirigencia partidista ni política. A diferencia de Silva Romo, quien cuenta con el apoyo del primer círculo del gobernador. 

Quizás esa sea la razón (de ser verdad) para que el aún presidente decline a favor de Arroyo Rodríguez, ya que este tampoco tiene buenas relaciones con el gobernador, con quien se confrontó hace tiempo, por el control político y económico de su movimiento.

En cualquier escenario y ante las “nuevas alianzas” tanto a nivel nacional como local, se espera un conflicto interno que si no se logra controlar, podría poner en riesgo la continuidad de la “cuarta transformación” en la capital, un bastión que algunos estarían dispuestos a quemar o vender, con tal de no ceder y perder su coto de poder. 

Al tiempo

About The Author

Deja un comentario