● 99% DE NO DENUNCIA: La tasa de no denuncia en los delitos de trata de personas es del 99% (SESNSP, 2023).
● 70% DE LOS IMPLICADOS SON FAMILIARES: El 70% de los implicados en delitos de trata son familiares, y el 14% son personas conocidas (Crece, 2024).
● VÍCTIMAS ADOLESCENTES: El rango de edad predominante de las víctimas va de los 13 a 17 años (Consejo Ciudadano 2021)
● 7 DE CADA 10 SON NIÑAS O MUJERES. El 67.2% de las víctimas son con fines de explotación sexual.
● Reinserta reafirma la importancia de luchar contra la trata de personas que afecta a innumerables niños, niñas y adolescentes en México.
“Desde morro me tocó vivir muchas cosas que no se las deseo a nadie, pero ahora puedo hablar de lo que me pasó sin sentirme enojado porque con la ayuda de Reinserta entendí que puedo tener otra oportunidad”, Armando, 17 años, sobreviviente de Trata de Personas.
Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas (30 de Julio), Reinserta hace un llamado urgente a la acción para proteger a las niñas, niños y adolescentes de México. “Lamentablemente, en los últimos años muchas de las infancias y adolescencias que atendemos han sido víctimas de este crimen atroz, enfrentando traumas profundos y violaciones a sus derechos fundamentales”, señala la organización.
La trata de personas es un delito que se aprovecha de la situación de vulnerabilidad económica y social en la que viven muchas niñas, niños y adolescentes, exponiéndolos a contextos de profunda violencia, debido a los innumerables factores de riesgo a los que se enfrentan como: carencia de redes de apoyo, baja escolaridad, violencia familiar, entornos culturalmente machistas, hipersexualización, residencia en zonas fronterizas, entre otros.
Debido a esto, los grupos de delincuencia organizada en México lucran con el tráfico sexual y obligan a niñas, niños y adolescentes a cometer actividades ilícitas. Además, uno de los factores es el uso creciente de Internet y redes sociales que expone más a las infancias y adolescencias, pues cada día es más común que dichos grupos la usen como plataformas de reclutamiento infantil.
Ante este escenario, Reinserta insta a las autoridades, la sociedad civil y la comunidad en general a redoblar esfuerzos para prevenir y combatir la trata de personas en todas sus formas. Es urgente fortalecer los mecanismos de protección, aumentar la capacitación de profesionales y asegurar que existan políticas públicas efectivas que garanticen la plena protección de los derechos humanos de las generaciones más jóvenes.
“Tenemos que recordar que proteger a las niñas, niños y adolescentes es proteger el futuro de México, por ello, debemos fomentar los espacios seguros para que las infancias y adolescencias en riesgo tengan a donde acudir; vigilar su uso del internet y redes sociales para que no brinden información personal o que les ponga en peligro; asegurarnos que los videojuegos que usen sean apropiados para su edad; e informar a las niñas, niños y adolescentes cómo identificar posibles señales de riesgo y cómo puede actuar para prevenirlas.
Asimismo, creemos fundamental visibilizar que existen organizaciones como Reinserta que brinda un acompañamiento integral a niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de violencia como es la trata de personas, ofreciéndoles las herramientas necesarias para sanar, reconstruir sus vidas y alejarse de la violencia”, apunta la agrupación.
Por último, hicieron un llamado a la comunidad a estar alerta y denunciar cualquier forma de explotación y/o posible caso de trata de personas. La colaboración entre todas las personas es esencial para erradicar este crimen y asegurar que las infancias y adolescencias de nuestro país puedan crecer en un entorno seguro y protegido.