5 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobierno de Oaxaca podrá reasignar presupuesto por emergencias sanitarias

Oaxaca.- Pese a la opacidad con la que se han ejercido los recursos públicos por parte del gobierno del Estado, el Congreso de Oaxaca aprobó que el Ejecutivo pueda reasignar libremente el presupuesto en casos de emergencias sanitarias.

Al modificar la Fracción III del Artículo 8 Bis y la Fracción III del Artículo 15 Bis de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Oaxaca, los legisladores avalan que ante emergencias sanitarias como la actual, el Gobierno del Estado podrá modificar el gasto de inversión y la reasignación presupuestal.

Esto para contar con las herramientas financieras, materiales y humanas, necesarias que permitan brindar una atención integral a la población, en materia de Salud, ya que anteriormente las disposiciones normativas únicamente consideraban a los desastres naturales como un concepto para modificar el gasto de inversión. Ahora se incluyen las emergencias sanitarias.

Entre las consideraciones de la iniciativa presentada por la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, se encuentra que la modificación contribuye a la participación de todos los órganos del poder público para fortalecer el derecho fundamental a la salud, atendiendo a lo dispuesto por la legislación sanitaria federal, misma que contempla el concepto de Acción Extraordinaria en Materia de Salubridad General.