• El coordinador de las y los diputados federales priistas asegura que se erosionan principios fundamentales de la Constitución de 1917
Ciudad de México.– El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que la reforma en materia de supremacía constitucional sólo contribuye a crear un Poder Judicial ajustado a los intereses del gobierno en turno, eliminando el control de constitucionalidad y los mecanismos de revisión.
La reciente reforma promovida por Morena cierra el paso a la Corte para invalidar parte de la reforma judicial y erosiona principios fundamentales de la Constitución de 1917, como la separación de poderes, señaló el legislador en un comunicado, referente a su programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas” que transmite por redes sociales.
El parlamentario estuvo acompañado del economista Mario Di Costanzo y del diputado local Marco Antonio Mendoza Bustamante, quienes coincidieron en que esta reforma representa un retroceso democrático.
Moreira Valdez señaló que, en cuestión de horas, la propuesta fue aprobada en los congresos estatales, sin un análisis profundo y sin permitir la deliberación democrática.
Acusó que Morena y sus aliados “tiran por la borda” el trabajo de mentes brillantes y personas honestas del Poder Judicial, al tiempo que destruyen los principios de equilibrio que fundamentan la democracia mexicana.
Por su parte, Marco Mendoza subrayó que estas modificaciones son un paso hacia el centralismo y podrían convertir el sistema político en una monarquía disfrazada de democracia. Recordó que existen cláusulas pétreas en la Constitución, disposiciones irreformables que no deberían modificarse, pues protegen la división de poderes.
Di Costanzo también expresó su preocupación porque, a su juicio, estas decisiones abren la puerta para que el gobierno actual realice cambios peligrosos, como la toma de las reservas internacionales del Banco de México o de los fondos de ahorro para el retiro (Afore).