1 junio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

¿Ya se puede ir tranquilo AMLO…?

Expresiones de Pablo Ramírez Puga.- ¿En verdad ya están sentadas las bases de las principales reformas que darán sustento a la llamada Cuarta transformación?

EXPRESIONES..

Pablo Ramírez Puga.

¿En verdad ya están sentadas las bases de las principales reformas que darán sustento a la llamada Cuarta transformación que enarbola el presidente Andrés Manuel López Obrador, como para que éste ya deje el cargo?

Se dice que cada cabeza es un mundo, por tanto, tal aseveración del presidente de México puede dar rienda suelta a muchas conjeturas.

El primer mandatario del país dijo en su tradicional “mañanera que “para inicios de diciembre ya estarán sentadas las bases de las principales reformas de la Cuarta Transformación, por lo que considera que será buen momento para dejar el cargo”.

Las reformas de las que se siente satisfecho AMLO, son las siguientes: Extinción de dominio; Prisión preventiva oficiosa; Guardia Nacional; Nombramientos de Funcionarios superiores de Hacienda; Prohibición de Partida Secreta en Presupuesto; Derecho a Salud Preventiva; Reforma Educativa; Paridad de Género; Reconocimiento de Pueblos Afro-mexicanos; Prohibición de Condonación de Impuestos; Ampliación de Periodos ordinarios del Congreso; Remuneración de Servidores públicos; Acotamiento del Fuero Presidencial y Revocación del Mandato y Consulta Popular.

Catorce iniciativas que fueron aprobadas principalmente por la mayoría del Partido Morena, el partido del presidente AMLO.

Sin duda que las catorce iniciativas han dado un vuelco a los procedimientos políticos y sociales del Estado mexicano, empero, la forma y el cómo se lograron y están funcionando tales iniciativas es el verdadero meollo de un gobierno que ha dividido a nuestro país, entre “los que menos tienen” y aquellos, que más que considerarlos como oposición, han sido ubicados como “conservadores” y adversarios del régimen Obradorista.

Lo que ha suscitado una transformación dividida y confrontada que minimiza la efectivad de un mandato de altibajos y de inestabilidad política, social y económica.

La resolución de AMLO de “estar listo para retirarse de la presidencia el próximo 1 de diciembre”, por tanto, suena más a cansancio y a hastío que ha satisfacción del deber cumplido.

México, con sus reformas, pero también con sus incongruencias, camelos, populismo y autoritarismo de un presidente que con el voto de 30 millones de mexicanos se enfundó en una legitimidad entre comillas, ya que son más de 70 millones de habitantes que también tienen necesidades y son parte esencial de nuestro desarrollo y paz social, pero que son marginados como gente que no votó por el cambio, por lo que “no tienen derecho a reclamar”.

Ante tal panorama, ¿se puede sentir satisfecho el presidente Andrés Manuel López Obrador y tirar el arpa al cumplir su segundo año de gobierno?

Se entiende que la presión política, social y económica es cada vez más fuerte, pero también se entiende que la terquedad y el “yoísmo” de nuestro mandatario está cada vez más fuera de lugar y que no impone en estos momentos de crisis económica y pandemia ante el coronavirus, un ejercicio del poder cercano a todos los mexicanos y no sólo a un sector, aunque estos sean “los que menos tienen”.

No es lo mismo pasar a la historia como un estadista, que, como un simple reformador, pues como dijo el célebre revolucionario francés, Georges-Jacques Danton: “Son necesarias muchas generaciones humanas para poder pasar de una forma de gobierno a otra. Antes de construir una ciudad, hay que formar ciudadanos”. Y AMLO no está formando, está confrontando…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- LA COMIDILLA POLÍTICA de la semana pasada la dio el clon mexicano de Nicolás Maduro, el bigotón Javier Alatorre, “un buen hombre y amigo que se equivocó” según AMLO… Pues “haiga sido como haiga sido” y de acuerdo al desarrollo del acelerado llamado de “no creer nada” a lo que informa el Doctor Hugo López-Gatell sobre el coronavirus, se deduce que todo fue un berrinche de Ricardo Salinas Pliego ante la 4T por no condonarle o solventarle la millonada de impuestos que debe al fisco… Seguramente el “bigotón”, buen amigo del presidente, habló para justificar su acción ya que podría quedarse sin chamba…El magnánimo AMLO ya perdonó al buen hombre, pero a Salinas Pliego, quien sabe…

.- LOS PRESIDENTES MUNICIPALES oaxaqueños empezaron a hacer su chamba ante el coronavirus y ya no sólo dejar que el gobernador sea el que se lleve las palmas y los chiflidos por la pandemia… El de Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, es uno de ellos…

.- QUIEN NO ENTIENDE QUE SU IMAGEN NO CONCUERDA con sus acciones es el Senador Salomón Jara, quien con sus desplantes mediáticos, como el que tomó ante la andanada de TV Azteca en contra de López-Gatell, rasgándose las vestiduras junto con su compadre Flavio Sosa, sólo evidencia su protagonismo y sus ansias de quedar bien con “el preciso”. El senador oaxaqueño es el que menos atiende eso de la “sana distancia” y el de no negociar los recursos públicos a favor de su imagen política…. La 4T oaxaqueña sigue sin entender que la simulación es lo que más molesta a AMLO y en el pecado llevarán la penitencia…

.- Y PARA TODOS AQUELLOS que todavía no lo entienden… AMLO advierte que procederá legalmente contra empresas que le deben al SAT… ¿Me entiendes Méndez o no me explico Ricardito?…

.- LA FRASE: “ Se equivocó mi amigo Javier Alatorre: AMLO…”

.- Y LOS CAMBIOS en el gabinete de Alejandro Murat se siguen dando por chorritos, pero a nadie le interesan ya, sólo se le pone “palomita” a los nombres de la lista que ya se conoce…

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com