sáb. Nov 16th, 2019

Morena va por desaparición de organismos electorales locales

Sin Organismos Públicos Locales Electorales en el Estado de México, este año se ahorrarían 1,100 millones de pesos (mdp); o en el estado de Veracruz donde se dejarían de gastar 600 mdp.

Ciudad de México- El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de Morena, revivió la iniciativa para suprimir los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y concentrar sus funciones en el INE, con lo que se dejarían de erogar más de nueve mil millones de pesos.

Ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de tener procesos electorales más austeros, el legislador resaltó que su propuesta, que está en comisiones para su análisis, plantea modificar los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución para eliminar a los órganos locales electorales.

Expuso en conferencia de prensa que la desaparición de los Oples sería viable, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha demostrado capacidad para poder instalar casillas electorales en cualquier parte del país, además de que en la actualidad es la máxima autoridad en esa materia.

Puso como ejemplo el Estado de México, donde si no existiera el Ople, este año se ahorrarían 1,100 millones de pesos (mdp); o el estado de Veracruz donde dejaría de gastar 600 mdp.

«Son cantidades muy importantes, tomando en cuenta las necesidades que tienen cada entidad en materia de salud, seguridad, educación, asistencia social», subrayó Gutiérrez Luna.

El también coordinador del Grupo de Trabajo para las Reformas del Estado y Electoral de la Cámara de Diputados dijo que la iniciativa que presentó el 7 de marzo pasado tiene como finalidad generar austeridad en materia electoral; incluso al desaparecer los Oples, los estados tendrían muchos más recursos para poder realizar obras o destinarlos a la gente que realmente lo necesita.

Asimismo informó que en la primera quincena de junio, este Grupo de Trabajo que preside llevará a cabo foros de parlamento abierto para estudiar los temas relativos a la reforma Electoral y del Estado.

En esos foros se planteará la asistencia de representantes de instituciones electorales, partidos políticos, tribunales, académicos, especialistas, quienes podrán exponer sus posturas en torno a los retos del país en esta materia.

Notimex

A %d blogueros les gusta esto: