25 enero, 2020

Los dos rostros de la 4T.

¿Cuál AMLO es el bueno y cuál el malo? ¿Realmente es un enfermo de poder?

EXPRESIONES.

Pablo Ramírez Puga.

Vivimos una época política muy especial, en donde pareciera que estamos ante el enfrentamiento de dos sectores políticos y sociales opuestos diametralmente en intereses, principios, conducta, desarrollo y educación.

Los llamados “conservadores”, “fifís” o “adversarios” y “los que menos tienen”, catalogados como “pobres”, “chairos” o “peje-zombies”.

Una polarización que se siente todos los días y que el presidente “de todos los mexicanos”, Andrés Manuel López Obrador, gusta solazarse para apuntalar sus intereses políticos.

Un mimetismo político, que el líder de la Cuarta Transformación (4T), usa como una forma de manipuleo político controversial, que divide, que diferencia, que polariza en lugar de sumar.

Un liderazgo que confunde, porque por un lado vemos a un AMLO paternal y humilde, que convive con los pobres, que los apoya y entiende, y por el otro lado, se muestra como un presidente altanero, taimado, necio, prepotente y manipulador.

Dos rostros que confunden, que crean controversia en las decisiones más importantes para el país que lo mismo le generan grandes críticas como reconocimientos. Por ejemplo: un caricaturista de apellido Hernández muestra un AMLO controversial cuando lo pinta diciendo: “Aunque no lo parezca, estamos protegiendo a los migrantes…y aunque sí lo parezca, no estamos obedeciendo a Trump”. Una expresión preocupante que se suma, incluso, a burlas extremas que pintan a AMLO como locuaz, senil, incoherente y hasta burlón, reflejando una personalidad inconstante y preocupante, que han dado cauce a comentarios de especialistas que aseguran que AMLO padece demencia senil.

Sin embargo, su forma de proceder tan ambivalente, le está permitiendo desarrollar un gobierno camuflado, unas veces autoritario, populista y manipulador, y otras, demócrata y cercano a los que menos tienen.

¿Cuál AMLO es el bueno y cuál el malo? ¿Realmente es un enfermo de poder?

Sus actitudes ante la inseguridad y violencia y el manejo del problema del Sector Salud, así como el excesivo control de instancias políticas como el Congreso, el Senado, el Poder Judicial, el Ejército y la CNDH, contrastan con su disposición y bonhomía ante las comunidades indígenas y las entidades pobres que le rinden pleitesía. ¿Hacia dónde camina el país con tanta polarización e incongruencia?

La Cuarta Transformación, definitivamente tiene dos caras, dos aspectos, que como balanza mantienen en constante vaivén a México sin encontrar equilibrio, ni desarrollo, ni paz social. Estamos pasando de la putrefacción política a la ambivalencia política, sin justicia, sin equidad, mostrándonos como un pueblo, primero de “Supermachos” y ahora de “Agachados”, como lo expuso y plasmó hace tiempo la genialidad del caricaturista y escritor michoacano Eduardo del Río (Rius).

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- LOS ESTIRA Y AFLOJA EN LA POLÍTICA siguen siendo distractores de los grandes dilemas nacionales… Ante la confusión del problema de la migración y la tácita subordinación que muestra el gobierno de México, ante los intereses de los Estados Unidos, surge nuevamente la “cacería de brujos”, recayendo ahora la picota sobre el “Compayito” Luis Miranda y el “Osito Panda” de los oaxaqueños, Eviel Pérez Magaña… Dos especímenes que navegaron con bandera de p… en el sexenio de EPN y que no cuidaron ese hedor político de la generación priista… El señalamiento es por la malversación de mil 323 millones de pesos, una cifra escandalosa, que sólo muestra la corrupción del sexenio anterior y que le sirve a AMLO para sus populistas intereses… De paso, le están cerrando las puertas a Eviel Pérez para una posible reivindicación política en Oaxaca en los tiempos que se vienen…

.- ¡QUE MAL SE VIERON LOS MORENOS! cortándole la palabra a Porfirio Muñoz Ledo en el Congreso y peor todavía, la actitud servil y socarrona de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra… Los morenos sólo están denotando servilismo e incongruencia con sus acciones y así se corrobora con las leyes que piensa promover en el senado, Ricardo Monreal, como el diputado Mario Delgado, cuando va a atender su salud a un Hospital para “fifís…”

.- ANTE LOS TIEMPOS DIFÍCILES en la política local, el político costeño Raymundo Carmona, ahora cargador del féretro del PRD en Oaxaca, se cura en salud al espetar que las prerrogativas a partidos políticos “son necesarias para evitar la infiltración del crimen organizado”… ¿Lo quiere evitar o los está invitando?…

.- Y EMPEZARON LAS COMPARECENCIAS  ante los diputados oaxaqueños… Francisco Ángel Villarreal, del IEEPO, tratando de camuflar su evidente subordinación a los intereses de la Sección 22 y Fabián Herrera sólo guardando silencio ante los cuestionamientos de la bancada morenista… Nada nuevo bajo el sol legislativo…

.-EN EL OCASO DE SU VIDA POLÍTICA, Porfirio Muñoz Ledo, está viviendo su enésima decepción… Lo que le ha hecho su partido Morena es otro desaliento que difícilmente superará y que corrobora la suciedad de la política nacional…

.- TANTO HA DENOSTADO AMLO la labor periodística que en su “magnánima” conciencia se está lucubrando una ley de apoyo al ejercicio periodístico… Eso dejó entrever entre sus cercanos comunicólogos que ya preparan tremendo mamotreto… Veremos si lo concretiza o no… Lo cierto es que las leyes al respecto en las legislaturas locales no avanzan porque afectan los intereses de los caciques del periodismo estatal y sólo viniendo del “mesías” podría ser reivindicado el ejercicio periodístico… Ya veremos…

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com