1 junio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

Gobernador de Oaxaca amplia medidas por contingencia sanitaria

Habrá sanciones o arrestos hasta por 36 horas a quienes incumplan con las medidas

Oaxaca.- La Secretaría de Salud informó que el número de casos confirmados de COVID-19 aumentó a 80; aunado a las ocho muertes a causa de este virus. Esto quiere decir que de acuerdo a las cifras oficiales, el 10% de los pacientes contagiados, no se recuperan.

La Fase 3 de la emergencia sanitaria se declaró hace unos días, lo que implica que la curva de contagios está en su momento más álgido, por lo que se han implementado diversas acciones para evitar el aumento de los contagios.

Aunque la estrategia general está a cargo del gobierno federal, los gobernadores tienen facultades para tomar las medidas que consideren pertinentes para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

En este tenor, el mandatario oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa, emitió un tercer decreto con el cual se amplían las medidas para “proteger y garantizar la salud y la vida de las y los oaxaqueños”, ante la pandemia.

Entre las medidas, que serán de carácter general y obligatorio, se encuentran:

El uso obligatorio de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial, para todas las personas que se encuentren en espacios públicos o que realizan actividades esenciales; incluyendo el traslado y la permanencia.

Todos los servidores públicos de la Administración Estatal y Municipal, deberán portar cubrebocas, mascarillas o cubierta facial, cuando se encuentren en funciones.

El Gobierno del Estado y los municipios “en la medida de lo posible”, distribuirán cubrebocas.

En los establecimientos mercantiles en los que se realicen trámites o compras, sólo se permitirá el ingreso de una persona por familia, cumpliendo con la sana distancia.

Las actividades no esenciales continuarán suspendidas.

Las autoridades de Salud, Seguridad Pública, Movilidad y Protección Civil, deberán intensificar los operativos de proximidad a la población, para que respeten el aislamiento voluntario.

A quienes incumplan lo dispuesto en el decreto, se le aplicarán sanciones administrativas que podrán ser: amonestación con apercibimiento, multa o arresto por 36 horas.

Murat Hinojosa pidió a las familias acatar estas nuevas disposiciones y continuar realizando las acciones preventivas como aislamiento, Sana Distancia, Quédate en Casa  y las referentes al lavado frecuente de manos con agua y jabón, el estornudo con la parte interna del codo y el uso de alcohol en gel.

Las personas que tengan dudas sobre el COVID-19, a comunicarse al número telefónico: 800 770 84 37 del CAT-UIES, donde encontrarán información referente al nuevo coronavirus, así como atención oportuna y eficaz sobre las medidas preventivas y orientación sobre atención médica, en un horario de lunes a domingo, las 24 horas del día.