20 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Suspenden licitación de venta de acero del NAICM

Ciudad de México.- El Órgano Interno de Control del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México suspendió el contrato de compraventa de las 49 mil toneladas de acero del cancelado aeropuerto de Texcoco, el cual había ganado la empresa Grupo Gilbert Estructuras de Acero por 197 millones 470 mil pesos sin IVA.

Dicho proceso fue criticado y denunciado por otros participantes e incluso por una Senadora de la República, argumentando irregularidades en la adjudicación, así como un evidente conflicto de intereses de la empresa ganadora ya actualmente se encuentra trabajando en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Por ello, el Órgano Interno ordenó una visita de verificación al procedimiento de licitación, la cual se realizó el 04 de agosto, resolviendo la suspensión de la licitación pública nacional presencial de enajenación por venta de acero, según se lee en el oficio en el cual se le notificó a la empresa ganadora.

En el documento no se mencionan las observaciones derivadas de la visita de verificación, sin embargo, 7 de 13 empresas que participaron en esta licitación se inconformaron con el fallo, ya que se aseguraron que Grupo Gilbert omitió incluir en sus documentos la carta de “No conflicto de interés”, lo cual era causal de descalificación.

Javier Soberano, director general de la empresa Ferrociclables, compañía que participó en la licitación para la venta de ese material, recuerda que cuando le pidieron al representante el Grupo Gilbert la carta de “No conflicto de interés”, y éste la buscó en su portafolios, eso ya era motivo de descalificación, pues significaba que entregó un sobre con la documentación incompleta.

Además de Ferrociclables, participaron otras compañías que fueron Comercial Metálica Santa Fe, JRG Comercial, Metales BYG y Comercializadora Fedelta.