Ciudad de México.- La licitación para la venta del acero que no se empleó en el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, estuvo plagado de inconsistencias y se incurrieron en actos de corrupción, denunciaron las empresas concursantes y la Senadora Xóchitl Gálvez.
De acuerdo al proceso de licitación, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, recibió 13 ofertas diferentes, resultando ganadora la empresa Grupo Gilbert Estructuras en Acero S.A de C.V., la cual no habría presentado la documentación completa, ya que tiene un conflicto de intereses al ser contratista del gobierno.
Según su propio sitio de internet, Grupo Gilbert es proveedor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la estructura de acero del aeropuerto de Santa Lucía., lo que ocasiona el conflicto de intereses y evidencia posible actos de corrupción.
Durante el anunció de la licitación ganadora, los empresarios señalaron actos de corrupción y exigieron que se cancelara el proceso, sin embargo al ser ignorados por las autoridades, los representantes de los otros 12 licitantes plasmaron su desacuerdo en el acta del fallo con mensajes con pluma de: “bajo protesta de inconformidad” y “bajo protesta con actos de corrupción porque la empresa ganadora incumplió con la carta de interés”.
Ante esta situación, la senadora Xóchitl Gálvez señaló que la licitación para la venta de 49 mil toneladas de acero, apesta a corrupción.
Dijo que al resultar ganador Grupo Gilbert Estructuras en Acero –contratista del gobierno–, pese a no haber entregado el documento de “ausencia de conflicto de interés”, se puede llegar a la conclusión de que “compró acero de segunda para venderlo como acero de primera”.
“Huele mal, más bien diría yo: apesta; fue increíble cómo casi de manera unánime todas las empresas, no porque perdieron, creo que aquí fue muy interesante, reclamaron que había un tema de corrupción, ¿por qué? Porque la empresa ganadora pues no entregó un documento que era clave para la licitación, que es el que no tiene conflictos de interés”, comentó en una conferencia virtual.
“¿Y por qué no entregó este documento? Pues porque sí tiene un conflicto de interés, porque es una empresa que está trabajando en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía. Entonces, se puede pensar que va a comprar un acero de segunda para venderlo como un acero de primera; o sea, sí suena raro, suena mal, entonces esta empresa debió haber sido descalificada; además, no ofreció el mejor precio para el gobierno”, abundó.
La legisladora refirió que, según el acta de presentación y apertura de propuestas, otra empresa, Habilitadora De Metales Monte Salas SA de CV, sí presentó toda la documentación requerida y ofreció un precio más alto que el de Grupo Gilbert. Mientras que Metales Monte Salas concursó con 4 mil 179 pesos por tonelada, Grupo Gilbert ofreció 4 mil 30 pesos, para un total de más de 197 millones de pesos.
Gálvez anunció que el lunes 13 presentará una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, al considerar que hay elementos para que investigue, proceda y se revierta el fallo del concurso.
De acuerdo con el acta del fallo, la propuesta de Monte Salas fue desechada al “encontrar discrepancia” en la emisión del documento del cumplimiento de sus obligaciones fiscales emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), acusación que los representantes de la empresa negaron.
Por su parte, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México aseguró que el proceso se realizó conforme a la ley, ya que, aunque Grupo Gilbert Estructuras en Acero no entregó dentro del sobre cerrado la carta de ausencia de conflicto de interés, el documento fue aceptado después.
A través de un comunicado, señaló que luego de evaluar la propuesta de Grupo Gilbert, no encontró circunstancias que afectaran su solvencia técnica y económica, por lo que la carta fue recibida posteriormente.
Advirtió que tomará las medidas legales correspondientes, ya que el servidor público asignado para dar lectura al acta, fue agredido verbal y físicamente por algunos participantes de la licitación que manifestaban no estar de acuerdo con el resultado.
En la licitación también participaron las empresas Amher Aceros y Metales, Grupo Comercializador Dasha de México, Habilitadora de Metales Monte Salas, Recuperadora de Metales Jalisco, Remesare, Comercial Metálica Santa Fe, JRG Comercial, Metales BYG y Comercializadora Fedelta, quienes también presentarán una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SPF).