14 septiembre, 2021

Tabasco registra los mayores avances en combate a la inseguridad en todo el país


  • De acuerdo con el SNSP, en el último año y medio, la entidad registró una reducción de 29.1% en incidencia delictiva general y de 50.9% en los delitos de mayor impacto social, subraya el Gobernador 

Tabasco.- Al sostener este viernes una reunión conjunta con la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, y la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, el gobernador Adán Augusto López Hernández subrayó que de acuerdo con los registros nacionales, Tabasco es la entidad federativa que mayores avances registra en materia de combate a la inseguridad. 

El mandatario reconoció la entrega y lealtad de cada una de las instituciones federales, estatales y municipales en materia de seguridad e indicó que el trabajo ordenado y coordinado “está permitiendo paso a paso devolverle la tranquilidad a los tabasqueños”.

Ante integrantes de ambos organismos ciudadanos, López Hernández reiteró que a lo largo de su gestión Tabasco ha registrado una reducción de 29.1 por ciento en la incidencia delictiva general y de un 50.9 por ciento en los delitos de mayor impacto social. 

En el encuentro efectuado en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo presentó un diagnóstico de la situación que vive el Estado en el rubro, por lo que remarcó que los resultados presentados recientemente por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), “favorecen en mucho a Tabasco, (porque) hay muchos delitos que siguen a la baja”. 

Considerando la información que registra el SNSP, de los meses de enero a junio del periodo 2018-2020, se desprende que comparativamente en atención al criterio poblacional, en el renglón de incidencia delictiva general, la entidad pasó del lugar número 7 al lugar número 8 en 2019, pero al corte del primer semestre de 2020, avanzó de la posición 8 a la número 12.

“Eso nos posiciona como la entidad federativa con mayor avance en el país”, estableció, al tiempo que añadió que en relación a los delitos de impacto social, el avance ha sido aún mayor al pasar del lugar número tres en 2018, al lugar número 6 en 2019 y actualmente el Estado se sitúa en el ranking número 10.

Esto también “nos posiciona como la entidad federativa con mejores resultados, especialmente si lo comparamos a cómo se recibió la administración de gobierno en 2018 y en donde nos encontramos el día de hoy”, precisó.

‘Todos los delitos van a la baja’ 

Acompañado de Alfonso Romandía Creel, explicó que la estrategia estatal para afrontar la incidencia delictiva se ha fortalecido con la metodología de trabajo diseñada para la integración y la operatividad de las mesas de seguridad para la construcción de la paz. 

Eso, abundó,  ha permitido desde la planeación y visión federal generar un espacio cotidiano dinámico y directo para análisis, coordinación y acuerdos necesarios para el reforzamiento de la seguridad pública.

Durante la reunión donde estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza y el fiscal General del Estado (FGE), Jaime Lastra Bastar, así como el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, el mandatario delineó que como política de prevención y persecución penal se establecieron como prioritarios 11 delitos de impacto social.

“Los resultados han sido favorables en siete de ellos, e indican que se requiere redoblar esfuerzos en los delitos de abigeato, homicidio, robo a casa-habitación y robo a transeúntes, que pese a su incidencia en el Estado, son delitos que actualmente están debajo de la media nacional y presentan una tendencia a la baja”, recalcó. 

Aseveró que Tabasco avanza de manera firme en el combate a la delincuencia, garantizándose así el desarrollo social y la atracción de inversiones.

López Hernández enfatizó que el diagnóstico nacional confirma que de 2018 a 2020, delitos como el secuestro disminuyó 71.8%; el robo de vehículos 71.6%; la extorsión 66.7%; el robo a comercios 64.4%; el feminicidio 60.9%; el robo de motocicletas 56.0%; el robo a transeúntes 40.5%; el abigeato 43.0%;  la violación 30.3%; el robo a casa-habitación 26.1%; y el homicidio 1%.

Sostuvo que los resultados son fruto del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y de las mesas regionales en el Estado, a los que se suman el invaluable apoyo de la Guardia Nacional, así como de aquellos ciudadanos que refrendan la confianza en sus instituciones al presentar una denuncia, testificar en relación a un hecho delictivo o a través de acciones propositivas y solidarias para tener un Tabasco más seguro.

El jefe del Ejecutivo insistió en que estos logros a favor de la construcción de la paz alientan a redoblar esfuerzos, en tanto dijo que gracias a la eficaz coordinación, se ha tenido éxito en diversas acciones de vigilancia implementadas durante la pandemia en centros hospitalarios y almacenes de medicamentos, así como en puntos de revisión, operativos carreteros y en la vigilancia especial a bancos del Bienestar y Telecom. 

El presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Tabasco, Alfonso Romandía Creel, respaldó el trabajo realizado por el Gobierno del Estado y las instituciones de seguridad y brindó un reconocimiento a las autoridades por lograr que la entidad sea en el país la que mayor decremento ha registrado en la incidencia delictiva. 

“Los resultados en materia de seguridad vienen a la baja desde 2019, se acentuaron durante 2020, las cosas se están haciendo bien y ya se están tomando medidas para prepararse para fin de año”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: