7 febrero, 2020

El coronavirus de Wuhan llegará a México en las próximas semanas, aseguran expertos de la UNAM

El Gobierno Federal declaró que ha pesar de que no existe una vacuna para esta enfermedad, el país está preparado para hacerle frente cuando se presente la primera infección. Esto en medio de una crisis en el sector salud por desabasto de medicamentos e insumos médicos.

Ciudad de México.- Las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei (centro), epicentro de la epidemia causada por un nuevo coronavirus, informaron que las víctimas mortales en China, aumentaron a 717.

Este balance ya es superior al del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que dejó un saldo de unos 650 muertos en China continental y Hong Kong entre 2002 y 2003.

Asimismo, otros 2.841 contagios fueron registrados en Hubei, lo que lleva a un total de más 34 mil enfermos en todo el país.

La enfermedad se ha esparcido rápidamente por el mundo, países como Estados Unidos, Francia, Australia, entre otros que están relativamente lejos del continente asiático ya tienen casos confirmados de este padecimiento.

De acuerdo a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el coronavirus llegará al país Azteca en las próximas semanas, e incluso advirtieron que el virus formará una cadena de transmisión autóctona del propio 2019-nCoV.

El coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, Samuel Ponce de León, dijo que “en las siguientes semanas es muy probable que veamos alrededor del planeta el establecimiento de cadenas de transmisión autóctonas”.

“Tal y como estamos viendo el escenario es que la infección va a llegar a México. Exactamente cuándo, no sabemos, pero en las próximas semana vamos a tener la transmisión aquí”, aseguró.

Agregó que enfrentamos tres epidemias: la de coronavirus; la alarma y el miedo, “muchas veces injustificados, y los informes y noticias con y sin fundamento”.

El investigador añadió además que el grupo de trabajo sobre el coronavirus contribuirá informando a los médicos y la población, además de participar en demás tareas e involucrarse en el desarrollo de una vacuna.

Por su parte el Gobierno Federal declaró que ha pesar de que no existe una vacuna para esta enfermedad, el país está preparado para hacerle frente cuando se presente la primera infección. Esto en medio de una crisis en el sector salud por desabasto de medicamentos e insumos médicos.

El especialista en infectología pediátrica, Gerardo López Pérez, advirtió que las personas con obesidad o algún tipo de alergia serán la población más afectada ante la posible llegada a México del nuevo coronavirus (2019-nCoV).

El miembro de la Academia Mexicana de Pediatría (AMP) señaló que, para evitar que el virus sea menos agresivo, será necesario atender a la población de riesgo y aplicar medidas de prevención desde antes de que llegue a suelo mexicano.

De esta manera, el sistema inmunológico estará mejor preparado para ‘repelar’ posibles contagios.

“No nos agobia la presencia de un virus, nos agobia la presencia de elementos que ocasionen que ese virus sea más agresivo en un individuo. Si tengo una respuesta inmunológica correcta, el virus no me hará nada”, señaló López Pérez en conferencia de prensa.

Indicó que en el país 30 por ciento de la población infantil padece problemas de obesidad, lo que la hace más propensa a desarrollar infecciones respiratorias, como el nuevo coronavirus, y, en la vida adulta, enfermedades metabólicas.

Destacó que existe la posibilidad de que el virus disminuya su fuerza a medida que la temporada invernal finalice debido a que por las condiciones de frío, las personas permanecen más tiempo en lugares cerrados. Esta situación facilita un mayor contagio.

Finalmente, exhortó a mantener una higiene adecuada de manos, evitar el contacto con personas que tengan síntomas gripales, aplicarse la vacuna contra la influenza, mejorar los hábitos alimenticios y taparse la boca al estornudar o toser.

Con información de AP, Milenio, El Financiero y AFP.