14 septiembre, 2021

Asesinan a dirigente social tras protestar contra gobierno de Oaxaca

Organizaciones culpan al Secretario de Finanzas y al Gobernador del Estado. 

Oaxaca.- Después de haber participado en una marcha para exigir justicia por el asesinato de su compañero, así como atención a diversas demandas sociales en su región, el Regidor de Miahuatlán de Porfirio Díaz y dirigente del Frente Popular Revolucionario, Tomás Martínez Pinacho fue asesinado por un comando armado.

El fundador del FPR en la Sierra Sur había viajado a la capital oaxaqueña para exigir justicia por el asesinato de Miguel Ángel Brena quien fue ultimado el pasado 23 de mayo en el municipio de Miahuatlán. 

De acuerdo a los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las seis de la tarde en una taquería donde Martínez Pinacho se encontraba comiendo junto a otra persona, cuando civiles armados los ataron para después huir con rumbo a Oaxaca de Juárez. Dejando al líder social sin vida en la silla que ocupaba al momento del ataque y a su acompañante, herido de gravedad. 

Al conocer del atentado, los grupos del FPR que mantenían guardia en el Zócalo de la ciudad en exigencia de obras y proyectos sociales para sus comunidades, comenzaron a arrojar piedras y palos al Palacio de Gobierno, dejando algunos daños materiales en las instalaciones, los cuales ya estaban siendo reparados a las pocas horas. 

La organización responsabilizó de manera directa al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez y a Genaro Hernández presidente municipal de Miahuatlán, por lo que exigieron su renuncia, acusándolo de tener grupos paramilitares y delincuenciales a sus órdenes. 

Por su parte, el Ayuntamiento emitió un comunicado exigiendo esclarecer los hechos y pidiendo que no se genere información falsa que “atente contra la integridad de las personas y la estabilidad del municipio”. Señalando en reiteradas ocasiones, que siempre trabajaron de manera coordinada con la Regiduría de Desarrollo Rural a cargo de Martínez Pinacho, “independientemente” de las “posiciones políticas”. 

Tomás Martínez Pinacho compitió por la presidencia municipal de Miahuatlan en las dos pasadas contiendas electorales, donde resultó electo Genaro Hernández del PRI y actual Presidente, por lo que el fundador del FPR en la Sierra Sur ocuparía durante los dos periodos la Regiduría de Desarrollo Rural. 

Aunque en el 2018 contendió por el Partido Unidad Popular, en el 2016 lo hizo bajo las siglas de Morena, instituto político que de acuerdo a versiones extraoficiales, le abriría las puertas para volver y participar en las elecciones del próximo año. 

Activistas, políticos y funcionarios condenaron estos hechos, entre ellos el senador de Morena, Salomón Jara Cruz; quien exigió a la Fiscalía dar con los responsables. 

“Lamento profundamente el cobarde asesinato del gran luchador social y compañero Tomás Martínez Pinacho ocurrido esta tarde en el municipio de Ánimas Trujano, exigimos al fiscal General Rubén Vasconcelos investigación inmediata para que el o los responsables sean llevados ante la justicia”.

El Coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Horacio Sosa, demandó al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, garantizar el derecho a la seguridad de las y los ciudadanos en la entidad. 

“Es lamentable que el estado vuelva a ser el centro de atención por un acto tan cobarde y que no se tengan las garantías necesarias para que cualquier ciudadano pueda gozar de seguridad y tranquilidad” expresó Sosa Villavicencio.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso Local, Elisa Zepeda, quien hizo un llamado al Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, a realizar las investigaciones correspondientes que permitan dar con los responsables del asesinato. 

Hasta el cierre de esta edición ni el gobierno de Oaxaca ni el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, han emitido un posicionamiento oficial sobre estos hechos. 

La Fiscalía a cargo de Rubén Vasconcelos, informó por medio de su cuenta de Twitter, que inició la carpeta de investigación 25943/FDAI/UEIH/2020, por el homicidio de Tomás Martínez.

A %d blogueros les gusta esto: