30 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Se debe garantizar que los recursos lleguen a los ciudadanos: Daniel Gutiérrez

Oaxaca.– A unos días de comenzar el tercer periodo legislativo, conversamos con Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Diputado Federal por el Distrito X con cabecera en Miahuatlan de Porfirio Díaz, Oaxaca.

Después de casi dos años de haber llegado a la curul federal, el legislador oaxaqueño continúa convencido que la rectoría del desarrollo nacional corresponde al Estado, por ello su labor se ha enfocado en crear las condiciones para que las personas puedan competir y se puedan desarrollar plenamente.

Dentro de las iniciativas y propuestas que Daniel Gutiérrez a presentado o impulsado, el también Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, destaca el otorgar mayores facultades a la ASF para que fiscalice en tiempo real la cuenta pública, garantizando que los recursos del Estado se ejerzan con “honestidad, con eficacia, con eficiencia, con transparencia y que sirvan para el desarrollo del país”. 

Apoyó la reforma al Artículo 4o constitucional para garantizar que los programas sociales “sean una realidad” y no se conviertan en “instrumentos políticos”. 

Así como las modificaciones a Ley Federal del Trabajo para adecuarla al T-MEC y garantizar un salario digno, derechos e igualdad de circunstancias laborales para todos los trabajadores mexicanos en las empresas extranjeras y nacionales.

De igual forma, participó de manera activa en las modificaciones a los Artículos 108 y 111, que permitirían juzgar al Presidente por tres cargos; traición a la patria, el uso de recursos públicos con fines electorales y por actos de corrupción. 

En este sentido, Gutiérrez Gutiérrez recordó las declaraciones de Emilio Lozoya sobre cómo se usó dinero de una empresa extranjera para financiar campañas políticas y llegar a la presidencia de la república a cambio de obras y contratos con el gobierno. E incluso modificar la Ley para que los extranjeros puedan expropiar los recursos de la nación.

Añadió que como integrante de la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera y de Deuda Pública, ha defendido la importancia de eliminar el subejercicio y garantizar que las entidades y municipios apliquen los recursos de la manera correcta para que llegue a los ciudadanos.

Por ello, desde la Comisión de Presupuesto, de la cual forma parte, Daniel Gutiérrez ha impulsado la asignación de recursos para el sur y sureste del país, zona prioritaria para el Gobierno Federal en su plan de desarrollo nacional.

Recuerda que desde el 2019, se han asignado una importante cantidad de recursos que “pelearon”, para garantizar el desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicano. 

En el tema particular de Oaxaca, destacó cinco proyectos importantes; las dos supercarreteras, una a la Costa y la otra al Istmo; el canal interoceánico; la refinería de Salina Cruz y los caminos rurales.

Con ello, Oaxaca crece más del 3%, siendo la segunda entidad en crecimiento a nivel nacional, aseguró el representante popular al destacar que obras con más de 13 años de retraso hoy se han reactivado gracias a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que el gobierno federal destinó más de 15 mil millones de pesos para mejorar la Refinería y la infraestructura en el puerto de Salina Cruz.  

Obras igual de importantes y trascendentales como los caminos Rurales -señala-, proyecto que el año pasado contó con un presupuesto de 2,300 millones de pesos y de 2,500 millones en el 2020; y que consiste en pavimentar los caminos a las cabeceras municipales, contratando y capacitando mano de obra local.

Mencionó que durante los frecuentes recorridos que hace por las regiones de Oaxaca, ha podido comprobar el buen ánimo del pueblo y asegura que la gente está muy contenta con los primeros cambios en sus localidades y en su calidad de vida.

“Muchos me dicen que nunca soñaron con ver la pavimentación de su comunidad”, recuerda al señalar que si bien existen avancen significativos, aún hay mucho por hacer.  

Para ello, deberán trabajar de manera coordinada desde el Congreso de la Unión, para que a partir del próximo primero de septiembre que da inicio el tercer periodo legislativo, comiencen a lograr los acuerdos necesarios para la aprobación del Paquete económico que enviará el Ejecutivo.

Posteriormente, el 15 de octubre debe estar aprobada la Ley de Ingresos y a más tardar el 15 de noviembre el presupuesto de egresos para el 2021.

En este tenor, Daniel Gutiérrez reiteró su compromiso con que el gasto público sea para el desarrollo de las y los mexicanos, objetivo que vigilará desde el Congreso de la Unión al igual que en las comunidades de México y Oaxaca, que es en donde se deben ver los verdaderos resultados de la cuarta transformación, concluyó.