23 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Firma Gobierno de Jalisco convenio con la ONU

FIRMA ENRIQUE ALFARO CONVENIO CON LA ONU PARA LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA “CONSTRUYENDO FAMILIAS” EN JALISCO

Enviado por Prensa el Mar, 08/25/2020 – 17:07

-La ONU capacitará a personal de albergues en Jalisco para que niñas y niños crezcan en ambientes óptimos y permitirá que 50 cuidadores de la niñez institucionalizada repliquen un modelo internacional a favor de su salud emocional

Con el propósito de capacitar a las y los cuidadores de niñas y niños institucionalizados en Jalisco, fomentando la cultura de la paz, prácticas hacia la no violencia, la prevención de adicciones y conductas delictivas, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social de Jalisco (SSAS), firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la implementación del programa “Construyendo Familias”, mismo que pondera ambientes sanos para la crianza de la niñez y juventud en centros asistenciales.

El programa que por primera vez se aplicará en México, está basado en modelos internacionales avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez celebró esta nueva colaboración con la ONU, ya que además de fortalecer la relación con el organismo internacional, permite avanzar en otros esfuerzos conjuntos como el de ciudades seguras. Además, dijo que la colaboración de UNODC en la entidad consolidará un modelo a favor de la infancia y adolescencia.

“No podemos concentrarnos solo en las tareas reactivas, tenemos que entender el origen y las causas de los fenómenos delictivos y por supuesto que entendemos que si no logramos avanzar en ese sentido, particularmente enfocar nuestro esfuerzo en atender a las nuevas generaciones de jaliscienses, a las niñas y los niños, y adolescentes, que son los que nos pueden permitir verdaderamente lograr este cambio de fondo en el tiempo, para enfrentar lo que sin duda es un flagelo terrible para Jalisco, para México y para el mundo, como lo son las drogas, las adicciones y la violencia”, sostuvo el mandatario.

Explicó que con este convenio se da un paso más en la ruta para enfrentar la violencia en la ciudad, y en especial, en momentos complejos como los suscitados por la pandemia de COVID-19.

Por su parte, Kristian Hölge, representante de la UNODC en México destacó que la capacitación que darán a las y los cuidadores de niñas y niños institucionalizados, hará posible la primera generación de mujeres y hombres con capacidad de reacción profesional ante cualquier escenario de conducta o situación que se presente en la relación cuidadores-infantes-adolescentes.

“Este programa tiene más de 10 años de experiencia en más de 35 países, entre ellos nueve de América Latina. Con Jalisco, México hoy se suma a esta lista. Construyendo Familias fue diseñado con base en estándares internacionales, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, buscando que las niñas, niños y adolescentes, y sus cuidadores, se desarrollen con éxito en un ámbito saludable y armónico”.

Destacó que de esta manera 50 colaboradores de institutos como el Hogar Cabañas (30), Centros de Atención y Desarrollo Infantil (5) Centro de Atención para la Discapacidad Intelectual Cien Corazones (5) a cargo del DIF estatal, así como Centros de Asistencia Social (10) atendidos por Organizaciones Civiles, recibirán las herramientas para el mejoramiento de la salud mental de las personas menores de edad con el fortalecimiento de los lazos afectivos.

Como parte de la profesionalización, también se fomentarán prácticas de crianza y habilidades parentales de las y los cuidadores, resolución asertiva de conflictos, trato digno basado en el respeto a los derechos humanos, así como la eficaz comunicación orientada en la prevención de adicciones, para que posteriormente sean replicadores del modelo entre sus compañeros y otros albergues al interior del estado.

El Secretario del Sistema de Asistencia Social, José Miguel Santos Zepeda resaltó la importancia de esta iniciativa que impactará positivamente mejorando las habilidades emocionales del personal que atiende a niños, niñas y jóvenes de los albergues a cargo del estado y en la asistencia social privada a partir de un diagnóstico. “Se hace una readaptación del manual existente en la ONU para poder capacitar y crear una red de mentores, es decir, las personas que hoy se integran a este programa podrán desarrollar habilidades para poder atender el estrés dentro de los albergues”.

El proyecto se desarrollará en sesiones utilizando dramatizaciones, talleres de análisis, juegos educativos y proyectos familiares, a fin de disminuir factores de riesgo como actitudes de crianza coercitivas; habilidades de gestión familiar deficientes; altos niveles de estrés; ambientes que propician el inicio temprano del consumo de drogas, del conflicto y la violencia, además de aumentar los factores de protección promoviendo una interacción familiar mejorada; disciplina no violenta, participación social y apoyo de las y los cuidadores.

Entre los beneficios a corto plazo, resalta la mejora de la confianza del cuidador en las habilidades de gestión familiar y de crianza, reducción de comportamientos agresivos y hostiles del niño y la niña, así como aumentar su capacidad para sobrellevar el estrés. A largo plazo se contribuye en la reducción de la violencia, abuso de sustancias adictivas y conductas de riesgo en la niñez.

La firma de este acuerdo se realizó a través de una conferencia virtual en coordinación con la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales, donde su titular Macedonio Salomón Tamez Guajardo indicó la relevancia de esta alianza entre UNODC y el Gobierno estatal en la implementación de las agendas globales.

“Este delicadísimo tema de cuidar de nuestra niñez y la juventud, de evitar que se vaya por el camino de la delincuencia, de impedir que caigan en el terrible infernal mundo de las drogas, es algo que no podemos enfrentar solos, es por eso que vemos con agrado la disposición de la UNODC”.

PARA SABER MÁS

• El presupuesto asignado para la implementación del proyecto es de 1 millón 400 mil 635 pesos, proporcionados por el gobierno estatal a través de Hogar Cabañas y las actividades financiadas serán administradas por la UNODC.
• El proceso de implementación que permanecerá durante 18 meses, será desarrollado en las siguientes fases:

1.-Adaptación del proyecto Construyendo Familias en el estado de Jalisco.
2.-Preparación de la red de mentoras/es en el estado de Jalisco para la formación de formadores.
3.-Impartición del modelo a cuidadoras/es para que fortalezcan sus habilidades de cuidado con niñas/niños y se entrenen como facilitadores.
4.-Ejecución del proyecto y búsqueda de potenciales escenarios para réplica en otras localidades del estado.
5.-Evaluación del Proyecto.