29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Grupo Modelo paga 2 MMDP al SAT

Ciudad de México.- Por medio de un comunicado, la empresa cervecera Grupo Modelo informó que acordó un pago por 2 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para finalizar “diferencias de interpretación fiscal”.

“Cervecería Modelo de México S. de RL de CV. informa que ha llegado a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria a través del cual pagó aproximadamente 2 mil millones de pesos. Lo anterior a fin de dar por terminadas diferencias en materia del impuesto sobre la renta, derivado de las revisiones efectuadas por dicho órgano administrativo desconcentrado correspondientes a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2016”, señala la misiva.

“En Grupo Modelo reconocemos la apertura y diálogo que hemos tenido con el SAT para alcanzar este acuerdo. Desde nuestra fundación hace 95 años, hemos estado siempre comprometidos con el crecimiento económico del país, el desarrollo de las comunidades donde operamos y el respeto al marco legal. Estamos convencidos que este acuerdo es por el bien de México”, puntualizó Raúl Escalante, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo.

A inicios de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó que Grupo Modelo había solicitado una devolución de impuestos por miles de millones de pesos, hecho que después la empresa desmintió. pues la solicitud la había hecho por accionistas que ya no pertenecían al Grupo.

Asimismo, resalta que en 2017 la cervecera interpuso amparos por el pago de impuestos ecológicos en Zacatecas, donde está una de sus plantas.

Modelo cuenta con una capacidad de producción poco mayor a los 82 millones de hectolitros anuales, esto en sus ocho plantas instaladas en México, ubicadas en Yucatán, Zacatecas, Coahuila, Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca, Sinaloa e Hidalgo.

Con la política fiscal que ha implementado el gobierno federal, el primer semestre del 2020 el SAT recaudó 64 mil 252 millones de pesos de 518 empresas, donde se encuentran FEMSA por 8 mil 790 millones de pesos y Walmart por 8 mil 079 millones de pesos, entre otro gigantes comerciales que recibían grandes beneficios fiscales en las administraciones pasadas.