29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Se deben llevar oportunidades y esperanza para los pueblos: Daniel Gutiérrez

Imagen ilustrativa / FB: Daniel Gutiérrez

Oaxaca.– El trabajo de gestión ante instancias públicas y privadas para conseguir recursos, asignación de obras o atención a una necesidad prioritaria, surge por la parálisis de las instituciones ante las problemáticas que enfrentan nuestras comunidades, señala el Diputado Federal por Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez. 

El también fundador del Consejo para el Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca, reconoce que cada día se complica más la situación que viven miles de familias en la entidad y en todo el país, por ello reitera la importancia del trabajo que realizan las organizaciones civiles desde el ámbito local, nacional e internacional. 

Refirió que a pesar de la negativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que asociaciones gestionen recursos o apoyos a la población, se ha demostrado que cuando existe un verdadero compromiso, un trabajo honesto y transparente, los resultados son tangibles y en beneficio de quien más lo necesita. 

Como ejemplo, Daniel Gutiérrez señaló que en la Unión Europea existe un gran número de asociaciones civiles que brindan apoyo y atención a todos los sectores de la población en el mundo, indicando que incluso Oaxaca ha sido beneficiada por ellos. 

También destacó que existe una “gran parálisis” en las instituciones públicas, aunado a la falta de vocación y capacidad de varios funcionarios que lejos de beneficiar a las comunidades, entorpecen y afectan los procesos para la entrega de apoyos, llegando a regresar los recursos o simplemente desaparecerlos. 

En este sentido, recordó que en el 2019 vino a Oaxaca David Monreal, para firmar un convenio de casi 450 millones de pesos, del programa Crédito a la Palabra para hacer que el campo oaxaqueño se convirtiera en el motor del desarrollo, sin embargo solo se ejercieron 15 millones y todavía se debe; lo que evidencia la incapacidad de los funcionarios para poder operar, lamentó. 

Aunado a ello, las dependencia enfrentan los recortes presupuestales por la austeridad gubernamental, por lo que no tienen recursos humanos ni materiales que permitan brindar una atención optima a la ciudadanía. Sumado -añade- al subejercicio.

“Por eso es importante el trabajo como legislador y como gestor” aseveró el Diputado Federal, quien también hace un llamado a sus compañeros en la Cámara de Diputados, tanto federal como local, para que visiten las comunidades y conozcan de primera mano las necesidades de la gente y “sientan el abandono, el olvido, la marginación y la pobreza” en la que viven millones de mexicanos. 

“Urge una renovación, otra forma de hacer política, y esa forma es caminando y atendiendo las necesidades; buscar la paz, el crecimiento y el desarrollo económico. Se deben llevar oportunidades y esperanza para los pueblos”, declaró el representante del Distrito X con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz.