27 mayo, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

Federación adelanta recursos a los estados para atención médica gratuita

Se han adelantado más de 11 mil millones de pesos

Ciudad de México.- Como parte de las acciones para combatir la pandemia de coronavirus, el gobierno federal adelantó recursos a los estados, para los programas de atención médica y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social.

Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta semana se concluye la entrega de los fondos, los cuales servirán para reforzar la estructura de salud en las entidades, justo cuando inicia la Fase 3 de la contingencia sanitaria.

“He dado instrucciones para que en esta semana se concluya la transferencia de recursos a estados para atención médica, todos los estados tienen recurso por adelantado hasta el mes de mayo y en esta semana se termina“, indicó.

Puntualizó que faltan cinco estados, que tienen que presentar documentos para el trámite.

López Obrador agregó que con esta información quiere evitar que la ‘politiquería’ señale que el Gobierno Federal no ha cumplido con esta disposición.

“Lo que no quiero es de que por ‘politiquería’ se vaya a decir de que no ha entregado la Federación los apoyos en materia de salud a los estados. Esto no lo hacen los gobernadores porque son muy responsables, pero hay que actuar de manera precavida porque son tiempos de zopilotes“, declaró.

Según la información proporcionada por las dependencias federales, se han adelantado más de 11 mil millones de pesos. Siendo el Estado de México y Puebla, las entidades más favorecidas, con 1,896 y 1,242 millones de pesos, respectivamente.

Le siguen Guanajuato con 984 MDP; Chiapas con 790, Veracruz con 773; Jalisco con 761; Michoacán con 680 millones, Guerrero con 522 y la Ciudad de México con 509 millones de pesos.

De los estados que han recibido menos de 500 millones de pesos, Oaxaca encabeza la lista con 402 millones, seguido de Tabasco con 107; mientras que Coahuila, Colima y Nayarit, a los que menos recursos se les ha enviado con 18, 14 y 11 respectivamente.

Sobre esta medida, el vicepresidente del Senado, Salomón Jara Cruz, consideró que gracias al “oportuno apoyo del Gobierno Federal”, las entidades podrán responder a la contingencia, por lo que pidió a la ciudadania tener confianza en la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo también pidió cumplir con las medidas preventivas para evitar un mayor número de contagios.

El legislador, que representa a Oaxaca, una de las entidades con mayores rezagos sociales, agradeció los más de 400 millones de pesos que recibió su estado para operar el programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social.

Aseguró que desde el Senado de la República continuarán apoyando y respaldando estas políticas públicas “en beneficio del pueblo”.