1 junio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

Oaxaca llega a 87 casos de COVID

Padre asegura que su hija no murió de COVID
  • Padre de niña de tres años, asegura que su hija no murió de COVID

Oaxaca.- El subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, informó que hasta el jueves 23 de abril, en la entidad se han confirmado 87 casos positivos de COVID-19, lo que representa un incremento de siete pacientes en un día.

De los 87 casos confirmados, 47 son mujeres y 40 hombres, distribuidos en 42 municipios del territorio oaxaqueño.

La Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales continúa siendo la zona más afectada, con 54 pacientes, seguido por la Mixteca con 13 casos, la Costa y Tuxtepec con ocho cada una; Istmo de Tehuantepec con tres y por último la Sierra Norte que mantiene solo un registro.

Respecto al número de fallecimientos, el cual aumentó a nueve el día jueves, el funcionario reportó que cuatro corresponden a personas originarias de Valles Centrales, dos a la Costa, uno a la Mixteca, uno en el Istmo de Tehuantepec y otro en Tuxtepec.

Subrayó que las personas de 25 a 44 años, son los más afectados con 30 casos confirmados; sin embargo, cinco de las muertes registradas se han presentado en adultos mayores de 65 años y más.

La novena víctima fue una pequeña de tres años, que padecía Cáncer, por lo que su sistema inmunológico se encontraba debilitado.

Fue el propio Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, quien informó que la menor era originaria de la región de la Costa y fue atendida por el equipo médico del hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, donde ingresó el pasado 20 de abril y se le realizó la toma de muestra el día 21 de este mes.

De acuerdo al funcionario, el miércoles 22 de abril se obtuvo la confirmación de la prueba COVID-19, y “ante la afectación que presentaba, se agravó su estado de salud debido al curso de la enfermedad respiratoria, lo que provocó que lamentablemente perdiera la vida”.

Incluso el gobernador Alejandro Murat, mencionó el deceso de la menor durante el anuncio del tercer decreto para ampliar las medidas preventivas que eviten la propagación de virus.

No obstante, el padre de la pequeña declaró a diversos medios de comunicación que su hija no mostraba ningún síntoma de coronavirus y aseguró que murió de la enfermedad que le afectaba desde hace tiempo, sin embargo señaló que existieron diversas irregularidades y omisiones por parte de los servicios de salud.

Mencionó que en ningún momento se aplicaron los protocolos para pacientes sospechosos de COVID y denunció que al encontrar el cuerpo de su hija, tenía “mucha sangre en la boca”, refiriendo que la pudieron lastimar durante el proceso médico.

El padre de familia rechazó el acta de defunción que emitió la institución de salud, donde señala al coronavirus como la causa del deceso y aseguró que nadie de su familia tiene síntomas ni ha sido canalizado para su aislamiento.

Hasta el momento, los SSO no han hecho comentarios respecto a estos señalamientos.

El infectólogo del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, Yuri Alfonso Roldán Aragón, explicó que se considera caso sospechoso a toda persona que en los últimos siete días presente fiebre, tos o dolor de garganta, acompañado de falta de aire, dolor articular, muscular y pecho, así como escurrimiento nasal. La confirmación del diagnóstico es realizada por medio del procesamiento de la muestra por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca.

Detalló que esta patología se puede transmitir por tres vías: diseminación por gotas producidas al hablar, toser o estornudar, el fluido puede alcanzar distancias de siete a ocho metros de una persona contagiada, y que se puede esparcir a los ojos, nariz y boca de una persona sana por contacto directo con el paciente o indirecto con superficies contaminadas, y por último este virus puede dispersarse a través de aerosoles – generalmente al recibir oxigeno o nebulización.

Enfatizó que de acuerdo a recientes estudios se ha demostrado que el nuevo coronavirus es capaz de mantener su poder infeccioso durante largos periodos en determinados materiales: en el aire se mantiene hasta tres horas, en el cobre cuatro horas, en cartulina un día, en acero inoxidable dos días y en el plástico llega a permanecer alrededor de 72 horas.

Por ello, el experto puntualizó que las medidas de higiene y limpieza, así como ventilar las habitaciones, deben extremarse de manera puntual, principalmente en las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, en quienes padecen alguna patología como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, cáncer, asma, VIH/SIDA, enfermos de riñón e hígado o pulmones, así como personas que consumen tabaco, ya que son el grupo de la población con altos índices de complicación al contagiarse de COVID-19.

Roldán Aragón expuso que los cubrebocas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución a base de alcohol mayor de 70% o con agua y jabón por 20 segundos; al usarlo correctamente la probabilidad de contagio es baja, si se utiliza tanto en las personas sanas como en las enfermas.

Se anticipa que en el proceso de la Fase 3, la curva epidemiológica se vaya incrementando por lo que se urge a respetar las medidas y ayudar a controlar el número de contagios.

🔥🔥🔥 #Viral en diferentes medios informativos (y otros que no tanto), comunican lo que puede ser el #PrimerDeceso por…

Geplaatst door Tribuna Política Informativo COSTA op Donderdag 23 april 2020