Ciudad de México.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, anunció un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación que enviará a la Cámara de Diputados, y aclaró que habrá menos recursos que los que se solicitaron en este 2020 y en cuando menos los últimos años fiscales.
“Van a enviar un Presupuesto que sea muy cuidadoso, prudente y muy responsable y que va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos porque recursos en el Presupuesto va a haber menos en los que mandamos este año y en lo que había cuando menos en dos años fiscales anteriores”, aseguró el secretario.
Herrera Gutiérrez también advirtió que este año se acabarán los “guardaditos” del gobierno.
Tras anunciar que enviará a la Cámara de Diputados a más tardar el próximo 8 de septiembre el Presupuesto de Egresos, precisó que por la pandemia del covid-19 se usaron las coberturas del precio del petróleo, los fondos para los choques económicos y los “guardaditos” que tenía el gobierno, puntualizó.
Explicó que para cubrir los costos de la contingencia sanitaria se tomaron los fondos de estabilización de los Ingresos Presupuestales y el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas; así como la mayor parte de las reservas de la federación.
En el 2021 ya no va a haber “ese colchón”, además de que el precio de las coberturas petroleras va a ser menor en 22% que en las de este año, advirtió el secretario de Hacienda.
“La mayor parte van a ser utilizados este año y no nos dará espacio, no vamos a tener el año que entra ese colchón ni un conjunto de guardaditos que había por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos y, ante esta experiencia traumática (de la pandemia), había que utilizarlos, definitivamente”, explicó el secretario de Hacienda.
Lo anterior significa que el gobierno usó alrededor de 349,461 millones de pesos. De los cuales, 289,000 millones de pesos provienen del FEIP (150 y de las coberturas petroleras, más 60,461 millones de pesos del FEIEF.
En abril, la dependencia indicó en los Precriterios Generales de Política Económica que usaría el dinero proveniente de dicho fondos para compensar una caída de 297,000 millones de pesos en los ingresos presupuestarios al cierre del 2020.
El saldo del FEIP era de 158, 543 millones de pesos en diciembre del 2019, en dicho rubro, Haciendapuntualizó que mantendrá un remanente de 30,000 millones de pesos.
En el caso del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas por segundo año sucesivo se usó el dinero y al cierre del año pasado, contaba con 60,461 millones de pesos; en los primeros siete meses se transfirió a los estados 33,000 millones de pesos.
Moody ’s Investors Service dio a conocer en un estudio que los recursos del fondo se agotaran consecuencia de una disminución en la recaudación, consecuencia de la crisis sanitaria.
“Aunque el fondo aliviará la caída en participaciones este año, su agotamiento dejará a los gobiernos locales y regionales sin un colchón para enfrentar choques de ingresos futuros”, enfatizó Moody ’s.
En relación con las coberturas petroleras, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria estimó que para este año ascenderían a 150,000 millones de pesos, es decir, compensarán 36% del monto total de ingresos petroleros que la Secretaría de Hacienda previó recaudar.
Cabe señalar que ante el contexto, la dependencia realizó ajustes y estimó que obtendrá 414,740 millones de pesos en ingresos petroleros, es decir, 44% menos de lo que se había estimado en un inicio.
Dicha disminución de ingresos petroleros y tributarios es compensada con el dinero que proviene del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales.
“Si se toma en cuenta que el FEIP mantendrá un remanente de 30,000 millones de pesos y que no se esperan ingresos extraordinarios del Fondo, es posible estimar que 150,000 millones de pesos de los recursos provendrán de las coberturas petroleras. Esto implica que las coberturas petroleras amortiguarán el 77% de los ingresos petroleros del gobierno federal y el 36% de la caída de los ingresos petroleros totales”, indicó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En la plenaria de la Cámara de Diputados, Herrera habló también el problema de la deuda pública que aumentará porque está comprometida en divisa externa.
“Entonces eso puede hacer que la deuda aumente… no sé, entre 7 y 10 puntos del PIB, entonces no vamos a tener espacio para pedir mucho más y más bien vamos a tener que empezar a poner a la economía en una trayectoria descendente”.
Organismos internacionales y nacionales han advertido que México podría enfrentar la peor crisis económica en los últimos 90 años, alerta que el mismo gobierno federal ha reconocido como probable.
En abril, un estudio realizado por BBVA indicó que consecuencia de la crisis económica ocasionada por la pandemia de coronavirus se registraría una caída en los ingresos públicos de entre 9.4 y 13.1% este 2020.