23 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Situación de México ante el COVID y el semáforo epidemiológico

Imagen ilustrativa

Ciudad de México.- Al último corte informativo, la Secretaría de Salud tenía registrados 591,712 casos confirmados de COVID-19. Lo que implica un incremento de 5,972 personas infectadas en las últimas 24 horas.

A esto se suman 673 muertes para acumular 63,819 fallecimientos desde que comenzó la emergencia sanitaria, aunque la cifra estimada real es de al menos 65,517 defunciones.

“Las defunciones cierran con un descenso en la semana 32 a 33, que se mantiene desde la semana 30, con 34%”, afirmó el director de epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.

Detalló que México reportó 84,310 casos sospechosos y 409,127 personas se han recuperado, mientras que hay 43,610 personas se consideran casos activos en los últimos 14 días.

De acuerdo al funcionario, la ocupación de camas tuvo una reducción de 1% con 11,260 ocupadas y 20,467 disponibles de un total de 31,727 totales.

Ante este panorama, el semáforo epidemiológico para la semana del lunes 31 de agosto al domingo 6 de septiembre, queda con solo una entidad en color rojo, mientras que nueve estados pasarán a color amarillo para dar un total de 10 y, 21 permanecerán en color naranja.

En olor amarillo serán: Campeche, Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas, Sonora y Veracruz.

En naranja: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Ciudad de México, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Yucatán.

Colima es el único estado que permanece en color rojo, lo cual significa que existe un riesgo máximo de contagio, por lo que la Secretaria de Salud pidió a los pobladores no bajar la guardia y seguir las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

A nivel mundial, los casos confirmados de la enfermedad ascendieron a 24.89 millones de personas y 840,382 muertes, de acuerdo con datos presentados por la Universidad John Hopkins.

¿Primer caso de reinfección en México?

La Secretaría de Salud aclaró este sábado un posible caso de reinfección de COVID-19 registrado en el país.

Víctor Hugo Borja, director de prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que, con base en los datos de los que se dispone actualmente, no se puede descartar ni confirmar el caso.

Borja señaló que para confirmar un caso de reinfección del nuevo coronavirus se necesitan tres elementos.

  • Una prueba PCR positiva.
  • Confirmar que la persona se recuperó, por lo que es necesario una prueba PCR negativa.
  • Otra PCR que pruebe que el paciente se infectó nuevamente con el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con Borja, la situación registrada por las autoridades sanitarias del país corresponde al de una residente de Medicina Interna de 27 años.

La doctora estuvo expuesta a un caso de COVID-19 el 28 de marzo. Tres días después reportó síntomas.

Sin embargo, el director de prestaciones del IMSS subrayó que las autoridades determinaron no realizar una prueba PCR en la residente, sino solo una serológica.

El funcionario argumentó que se tomó esa decisión porque la sintomatología era leve.

Comentó que la residente pasó 10 días en su casa y tras recuperarse, volvió a sus actividades en la unidad del inmunólogo Constantino López Macías.

Médico que afirmó que México ya había registrado un caso de reinfección de COVID-19 en un webinar organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

No obstante, Borja remarcó que los hallazgos de las autoridades sanitarias aún son preliminares pues para hablar de una reinfección, debe comprobarse que los episodios de enfermedad de la residente fueron provocados por virus diferentes.

Para determinar eso, las autoridades necesitan secuenciar las dos pruebas PCR de la paciente del primer y segundo episodio de enfermedad.

El problema con el caso de la residente es que no se hizo una prueba PCR en la primera ocasión.

No obstante, Borja señaló que se analiza la posibilidad de recuperar la prueba serólogica para tomar una muestra y entonces secuenciar el virus.

Precisó que la residente no presenta síntomas en el segundo episodio de la enfermedad, lo que concuerda con los casos de reinfección reportados hasta ahora en Hong Kong, Bélgica y los Países Bajos.