19 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Exigen al gobierno de Oaxaca aplicar programas para sectores agrícola y pecuario

Vista de la zona agricola productora de maíz por donde se construira una de las avenidas del plan parcial de desarrollo de Zapopan. foto Arturo Campos Cedillo.

•          Piden priorizar la seguridad alimentaria de familias rurales oaxaqueñas

San Raymundo Jalpan.- El Congreso Local exhortó a dependencias y organismos gubernamentales, a aplicar medidas tendientes a recuperar la economía de pequeños productores ubicados en zonas de alta y muy alta marginación.

Por conducto de diversos puntos de acuerdo, la representación popular demandó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) para que, en coordinación con las autoridades federales y municipales, promuevan apoyos y programas extraordinarios para los sectores agrícolas y pecuarios de la entidad.

Del mismo modo, que la dependencia establezca coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en México, para implementar estrategias de atención a las familias y pequeños productores de comunidades catalogadas como de alta y muy alta marginación, que garanticen la seguridad alimentaria.

Asimismo, esta Soberanía demandó a la Comisión Estatal Intersecretarial y al Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, la aplicación de programas sociales emergentes.

Los exhortos también piden fortalecer los ingresos de las familias campesinas e indígenas, mediante el establecimiento de mecanismos de vinculación a mercados locales, regionales y nacionales que faciliten la salida de productos agroalimentarios y contribuyan a las unidades de producción. 

Estas medidas legislativas impulsadas por el diputado, Timoteo Vásquez Cruz, y las congresistas, Elisa Zepeda Lagunas, Migdalia Espinosa Manuel y Aleida Tonelly Serrano Rosado, buscan atender los estragos causados, entre las y los productores del campo oaxaqueño, por la pandemia de la Covid-19.