15 enero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobierno Federal solicita consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes

Ciudad de México.- Anticipando el fracaso de la campaña para recolectar las firmas ciudadanas que permitieran solicitar la Consulta para enjuiciar a los expresidentes, el gobierno federal presentó la solicitud ante el Senado de la República, quien remitió el documento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el análisis de su validez.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo entrega formal del documento a través del Consejero Jurídico del mandatario,  Julio Scherer Ibarra, quien lo entregó al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

Para llevar a cabo la consulta, la pregunta propuesta por López Obrador es: “¿Está de acuerdo o no con que autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sanciones la presunta comisión de delitos de los expresidentes, Salina, Zedillo, Fox, Calderón y Peña antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

La misiva fue enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado martes, quien dispone de 20 días hábiles para resolver si la solicitud de consulta es constitucional o no.

El oficio DGPL/1P3A está dirigido a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y fue remitido por Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

“En cumplimiento de lo que dispone la fracción I del artículo 26 de la referida ley (Federal de Consulta Popular), me permito enviar a esa Suprema Corte de Justicia de la Nación, la petición recibida con la propuesta de pregunta formulada , a efecto de que resuelva y en su momento, notifique al Senado de la República sobre la constitucionalidad de la misma”.

La Suprema Corte informó que la petición se turnará para su estudio al Ministro Luis María Aguilar Morales.

Durante su conferencia del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la solicitud es “una prueba para todas las instituciones” de México.

“¿Es menor de edad el ciudadano? ¿No sabe lo que conviene y lo que no conviene? ¿O solo va a participar cuando se eligen a gobernadores, a disputados, senadores y al presidente de la República? No, eso (la consulta) es democracia y ojalá los ministros así lo decidan con absoluta libertad y es poner a prueba a todas las instituciones, al mismo Ejecutivo”, comentó desde Palacio Nacional.

López Obrador remarcó que el ejercicio propuesto para realizarse en 2021 no es un “juicio sumario” pues correspondería a la Fiscalía General de la República o al Poder Judicial determinar si los extitulares del Ejecutivo son culpables del algún delito.

Si el órgano de justicia determina que la propuesta sí es constitucional, la pregunta no podrá ser modificada.

A %d blogueros les gusta esto: