20 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Denuncian a Diputado del PES por violación, Gobernador de Morelos lo defiende

Marcos Zapotitla Becerro Foto Gudelia Servín

“Es lamentable que en dos minutos se fabricó esto”, señaló el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Morelos.- El Diputado local de MORENA-PES, Marcos Zapotitla Becerro, fue denunciado penalmente por el delito de violación en contra de una trabajadora del Congreso de Morelos.

De acuerdo con los abogados de la víctima -una joven de entre 23 y 28 años- el abuso ocurrió el pasado mes de julio, por lo que solicitaron a la Fiscalía de Morelos presentar un juicio de procedencia en contra del legislador, para que sea procesado y llevado ante un juez de control, además de definir su situación jurídica.

Por su parte, la Fiscalía ratificó al Congreso estatal una solicitud de desafuero para Zapotitla, con el fin de que haga frente a las acusaciones de presunto delito de violación.

“Contamos con diversos datos de prueba, la más importante es la declaración de la víctima en la que señala de manera directa a la persona antes mencionada (Marcos “N”) de haberle causado daño psicológico, emocional y físico, que deriva en el delito de violación”, explicó el asesor jurídico Carlos Gibran Haro Álvarez.

Los juristas aseguraron que existen pruebas fehacientes y dictámenes psicológicos y físicos que demuestran que sí existió abuso sexual por parte del diputado.

“Una vez que hemos analizado los diversos datos de prueba, consideramos que son elementos suficientes para judicializar la carpeta de investigación de manera inmediata”, aseveró Haro Álvarez.

Asimismo, detallaron que la víctima recibió amenazas después de que presentó la denuncia. Además, hicieron un llamado a los diputados de la LIV legislatura y al fiscal Uriel Carmona para que no se proteja al acusado, y llamaron a los colectivos feministas para sumarse a la exigencia de justicia.

“Ayer, le solicitamos al fiscal que de manera inmediata presente al Congreso del Estado el juicio de procedencia que conlleva para que las y los legisladores, separen de su cargo lo antes posible a este diputado y haga frente al procedimiento penal que hay en su contra” , dijo Haro.

“Ya vimos que los diputados pudieron resolver el juicio de procedencia del alcalde de Cuernavaca en una semana, por lo que no esperamos menos y tampoco que sean cómplices u obstruyan el proceso para brindar apoyo a uno de sus compañeros”, enfatizó.

Los abogados señalaron que “irónicamente” este diputado preside la Comisión de Equidad de Género y de Seguridad, por lo que reiteraron su llamado a que tanto la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEM) y demás instancias en pro de los derechos de las mujeres actúen.

“Debido al fuero constitucional, los diputados tienen que hacer la declaración de procedencia por parte del Congreso. El fiscal tendrá tres días para ratificar esa presentación por escrito, posteriormente pasa al pleno para su discusión, de ahí se manda a la Junta Política y de Gobierno, de ahí tienen 30 días para su resolución, por eso queremos pedirle que actúen con legalidad”, añadió el litigante Sebastián Inzunza Villalobos

En caso de ser separado del cargo, entonces se estaría llamando al suplente.

Solicitan su remoción

Con 12 votos a favor y seis abstenciones, la tarde del martes, diputadas morelenses solicitaron la remoción del diputado del Partido Encuentro Social (PES) Marcos Zapotitla Becerro, de la presidencia de las Comisiones de Igualdad de Género y Seguridad Pública y Protección Civil.

En la sesión ordinaria, la diputada morenista Keila Selene Figueroa Evaristo, pidió incluir en el orden del día el punto de acuerdo parlamentario con el fin de exigir la destitución del diputado local de dichas comisiones ante la denuncia presentada en su contra por violación; la propuesta fue apoyada por diputadas de Morena, PRD, Humanista, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. Los legisladores del PES se abstuvieron.

La tarde del miércoles, por medio de un documento firmado por el Fiscal Carlos Andrés Montes Tello, se pone a consideración del pleno y la Junta Política la petición para destituir del cargo al diputado.

Incluso el Partido Encuentro Social (PES) exhortó a Marcos Zapotitla separarse de la bancada en el Congreso de Morelos, sin embargo hasta este viernes no ha respondido, confirmó el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES) en Morelos, Jorge Argüelles Víctorero.

Aunque Argüelles Víctorero dijo que no se involucrará en el asunto, llamó a las y los legisladores locales a enfocarse a atender asuntos pendientes en el Congreso del estado, pues no es de su competencia juzgar.

A través de un comunicado, el PES pidió al Congreso de Morelos valorar el caso “con prudencia y en observancia de los avances de la autoridad en la materia, que permita que la carpeta de investigación avance y se tenga la certeza de la comisión del delito”.

También sugirió a Zapotitla Becerro a no mediatizar el tema “para dejar que la justicia actúe con la debida imparcialidad y apego a la Ley”.

Esto después de que el día martes, a través de una conferencia de prensa, Marcos Zapotitla negara las acusaciones y señalara que se trata de una estrategia para demeritar su imagen, de cara a las elecciones de 2021, asegurando que la denuncia es una venganza por su trabajo legislativo.

En dos minutos se fabricó esto: Gobernador

Durante una entrevista en el municipio de Jonacatepec, al oriente de Morelos, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco, también emanado del PES, cuestionó qué la investigación que realiza la Fiscalía en contra del diputado avanza muy rápido, criticando la labor del fiscal y mostrando su apoyo a Marcos Zapotitla.

«Marcos tiene que comparecer (…) pero es lamentable que en dos minutos se fabricó esto y ahora sí se puso a trabajar el fiscal. La verdad es que es increíble que el fiscal en dos horas hizo todo este teatro. Y en dos años de su administración no ha hecho nada», declaró Blanco.

Ante estos dichos, los abogados de la víctima exigieron una disculpa pública por parte del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ya que son consideradas irresponsables, con falta de empatía hacia la víctima y discriminatorias.

Mediante un acuse oficial, Sebastián Izunza Villalobos y Carlos Gibrán Haro Álvarez señalaron que las declaraciones del gobernador del estado son un claro ejemplo de discriminación, odio y una falta de respeto para la víctima, donde aseguran que el delito cometido no es un teatro ni una fabricación de dos minutos, ya que la víctima vivió minutos de violencia moral y física.

«Solicitamos de manera respetuosa una disculpa pública, ya que las palabras empleadas en su dicho es un claro ejemplo de irresponsabilidad, discriminación, odio y en especial una falta de respeto hacia la víctima que representamos, toda vez que el delito que fue denunciado no es un teatro y mucho menos una fabricación de dos minutos; minutos de angustia que fueron vividos por la víctima, minutos de violencia moral y física, el día de los hechos», señalan los asociados.

En ese sentido, se pidió al gobernador abstenerse de dar declaraciones con respecto a la investigación, así como al procedimiento que sigue con base en la ley, ya que el mandatario no sabe lo que ha vivido la víctima.

Antecedentes

Esta no es la primera vez que el legislador Marcos Zapotitla Becerro es señalado por acoso y hostigamiento. Hace unos meses otra trabajadora del Congreso del estado lo denunció por acoso laboral y por el uso de “influencias” para despedirla de su empleo en el Poder legislativo. Denunció, además, que una vez que obtuvo un empleo al interior de la Fiscalía, “el diputado pidió su cabeza” y la despidieron bajo ese argumento.