20 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Comparece Secretario de Hacienda ante la Cámara de Diputados


  • • Arturo Herrera afirmó que si la pandemia no se mantiene contenida la economía no podrá crecer de manera constante
  • • Diputadas y diputados fijan posturas sobre Segundo Informe en materia económica y el Paquete Económico 

Ciudad de México.- Luego de rendir protesta de decir verdad, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo del Segundo Informe de Gobierno en materia económica y, para dar cuenta del Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2021.

Herrera aseguró que la propuesta contenida en el Paquete Económico tiene el propósito de atender a la población por medio de un sistema de salud con capacidades más amplias y robustas, así como impulsar acciones de política social e inversión en infraestructura que apuntalen las capacidades de la economía y de interacción a una recuperación sostenida.

Anunció que esta semana se darán los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas para el COVID-19, la derivada del marco COVAX, dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países. “Anticipamos que la distribución de la vacuna inicie durante el primer trimestre del 2021”.

Al responder el informe, el diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua (Morena) sostuvo que el manejo de la política económica y de los indicadores macroeconómicos “está en buenas manos”. Resaltó que ante la crisis se ha demostrado responsabilidad en el uso de las finanzas públicas y consideró que la política de ingresos basada en la austeridad, la honestidad y el combate a la corrupción debe continuar en 2021.

Por el PAN, el diputado José Isabel Trejo Reyes afirmó que las principales fuentes de ingresos están acotadas y limitadas por factores internos y externos y el gasto público está con muchas presiones. Enfatizó que los ingresos petroleros pronosticados “están fuera de toda razonabilidad” y “nos llevará con el tiempo o a pedir más préstamos o a recortar el gasto”. Manifestó su desacuerdo en desaparecer los fideicomisos. 

Por el PRI, el diputado Ismael Alfredo Hernández Deras dijo que México enfrenta una doble crisis, sanitaria y económica, la estrategia financiera no ha funcionado, las finanzas públicas están en situación crítica, con un presupuesto inercial y centralista que no apuesta por un enfoque productivo y descuida la seguridad. Tenemos que dar la lucha para reasignar esquemas de financiamiento al campo.

El coordinador del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, comentó que el paquete económico es un paquete equilibrado y “estamos para respaldarlo y apoyarlo”. “Realizamos una revolución profunda y pacífica para mejorar al pueblo de México, atendiendo la crisis de salud generada por el Covid, resistiendo la crisis económica y manteniendo estables las variables macroeconómicas”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, diputado Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que las medidas de austeridad, si bien hacían frente a dispendios, han impedido el funcionamiento del aparato estatal, cuando se requiere de solidez para enfrentar la situación actual, por lo que, enfatizó, se puede combatir la corrupción sin extinguir los fideicomisos. 

Del mismo partido, la diputada Fabiola Loya Hernández estimó que no hay respuesta contundente para quienes perderán su empleo después de la pandemia, además de que el presupuesto apunta a un centralismo.

De Encuentro Social, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas indicó que se requiere crear para este año y el que viene un programa de recuperación económica, donde ningún mexicano se quede fuera del proyecto de nación, que sea inclusivo para las Mipymes y, sobre todo, para los sectores empresarial y agropecuario, e incentive la formalidad.

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) manifestó que su partido votará en contra la propuesta presentada por el Ejecutivo para la conducción económica del país para el próximo año, porque no atiende la emergencia, inhibe el papel de la inversión privada y el presupuesto no da certeza para el cambio de la nueva era. Exigimos despolitizar la política económica, dijo.

El legislador Carlos Alberto Morales Vázquez (sin partido) sostuvo que en México “la política económica sigue la misma tendencia decreciente desde que se instauró el nuevo modelo económico”. Consideró que se necesita un presupuesto orientado a estimular la economía y la actividad productiva “y lamentablemente no lo tenemos”. 

En su intervención inicial, el secretario de Hacienda y Crédito Público precisó que el margen de maniobra del país es menor y obliga a ser prudentes en la gestión del endeudamiento.

La coyuntura actual, dijo, no es propicia para incrementar el catálogo de impuestos o elevar las tasas, pero es la oportunidad para reflexionar con responsabilidad sobre la estructura tributaria que permita avanzar hacia una sociedad más equitativa y un país con menores desigualdades entre los lugares y las regiones. 

En 2021, añadió, la atención de la pandemia continuará determinando la ejecución de la política económica, en un marco de estabilidad y un manejo de las finanzas pública que no comprometa su sostenibilidad de largo plazo.

“Si la pandemia no se mantiene contenida la economía no puede crecer de manera constante”. 

Consideró fundamental que el sector financiero continúe impulsando condiciones para captar y orientar el financiamiento en hogares, empresas y proyectos productivos.

La Ley de Ingresos 2021, añadió, refuerza el marco vigente para optimizar las tareas de recaudación, aprovechar los recursos no renovables y usar los montos financieros acumulados para hacer frente al mayor reto en el tema de salud y económico. 

Con el Presupuesto, agregó, se ha privilegiado una red social para beneficiar a los grupos más vulnerables de la nación; atiende la emergencia sanitaria, soporta e impulsa la recuperación económica, se mantienen las becas y los recursos de las universidades públicas no serán afectados.