30 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

El Salvador autoriza uso de fuerza letal contra pandilleros

La Mara Salvatrucha es una organización criminal con origen en El Salvador y presencia en Estados Unidos, Canadá, México, el norte de Centroamérica​ y en el sur y oeste de Europa.​​

“El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o de la vida de los salvadoreños”

El Salvador.- El presidente Nayib Bukele, autorizó el uso de la “fuerza letal” para combatir a las pandillas del país. Esto después de un fin de semana con uno de lo niveles más altos de homicidios durante su administración.

Las agencias de investigación sospechan que gran parte de los crímenes son ordenados desde las prisiones por los líderes de Las Maras, aprovechando que la fuerza pública se encuentra atendiendo la pandemia de COVID19.

“El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o de la vida de los salvadoreños”, Además, el mandatario confirmó que el Gobierno se hará cargo de la defensa legal de aquellas personas que sean “injustamente acusadas por defender la vida de la gente honrada”.

“Las maras están aprovechando que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia [de coronavirus]. Tendremos que mover recursos para combatirlos”, escribió Bukele al justificar la medida. El mandatario instó a la oposición a que se ponga del lado “de la gente honrada” y pidió a las instituciones que deje de proteger a los que “asesinan” al pueblo.

Este anuncio se da después de que Bukele ordenara el fin de semana a la Dirección de Centros Penales decretar el estado de emergencia máxima en las cárceles tras el número de homicidios, al menos 40 en las últimas 72 horas, de los que se acusa a las pandillas.

El presidente salvadoreño instruyó el encierro total de los presos durante 24 horas, sin que puedan salir de sus celdas, en un intento por impedir contacto con el exterior. Durante el fin de semana, las autoridades realizaron además requisas en al menos cinco cárceles.

En todo el sistema de prisiones están recluidos unos 12.862 pandilleros, según datos de la Dirección de Centros Penales y recogidos por Reuters.