3 diciembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Detienen a exlíder juvenil del PRI acusado por desvío de recursos públicos

La Fiscalía General de Chihuahua informó este jueves que Cristopher James Barousse, expresidente de la Red de Jóvenes por México, fue arrestado acusado por el desvío de 2.6 millones de pesos que habrían sido empleados para campañas políticas y sobornos.

El exdirigente juvenil del PRI fue llevado al Centro de Readaptación Social número 1. En donde este viernes inició su audiencia bajo la causa penal 2633/20 a cargo de la jueza Juana Gabriela Cordova.

De acuerdo con las autoridades de Chihuahua, James Barousse es responsable del desvío de 2.6 millones de pesos del erario del estado, a través de transferencias mensuales por 100,000 pesos realizadas entre 2014 y 2016, años en los que Cesar Duarte gobernó Chihuahua.

La fiscalía asegura que ese dinero en principio era desviado por medio de la Secretaría de Hacienda y, aunque debía servir para pagar los sueldos de funcionarios estatales, era empleado para el pago de campañas políticas del PRI y sobornos.

Las autoridades del estado señalan también que los hechos atribuidos al detenido están directamente relacionados con los actos de corrupción cometidos por el exgobernador César Duarte, a quien se acusa de desviar más de 1,000 millones de pesos.

En julio pasado, Duarte fue detenido en Florida, Estados Unidos, donde actualmente enfrenta un proceso de extradición en su contra. Las indagatorias que pesan sobre el priista han sido impulsadas por su sucesor en el Ejecutivo estatal, Javier Corral, del PAN, quien desde que estaba en campaña prometió llevarlo ante la justicia