2 agosto, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Piden intervención de AMLO para esclarecer feminicidio de fotoperiodista en Oaxaca

“Estoy peleando contra priistas”

La periodista Soledad Jarquín Edgar entregó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una carta firmada por más de 18 mil mujeres que exigen un alto a la violencia feminicida.

También denunció las irregularidades en el feminicidio de su hija, la fotoreportera María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en Juchitán, Oaxaca, mientras cubría en contra de su voluntad y bajo el riesgo de perder su empleo en la Secretaría de Asuntos Indigenas, la campaña política del candidato del PRI a la Presidencia municipal y hermano del entonces titular de la SAI, Hageo Montero López.

Jarquín pidió la intervención del mandatario federal ante la corrupción, impunidad y omisión por parte del Gobierno de Oaxaca, que encabeza el también priista Alejandro Murat Hinojosa, en la investigación para esclarecer el doble feminicidio y homicidio en el que perdió la vida su hija.

María del Sol Cruz Jarquín fue ultimada junto a Pamela Terán Pulido, quien fuera candidata independiente a la presidencia municipal de Juchitán, Oaxaca, en las elecciones de 2018. Ambas fueron asesinadas junto con el chofer de la excandidata, Adelfo Guerra Jiménez.

En respuesta, el presidente López Obrador ofreció a la periodista una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para ayudar en el caso.

Además, la invitó a participar en el informe que presentarán este miércoles en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por su parte, ni la Fiscalía ni el gobierno de Oaxaca, han emitido un posicionamiento respecto a los señalamientos por complicidad, omisiones y posible encubrimiento en el ejercicio ilegal de atribuciones, delitos electorales y uso de recursos públicos con fines partidistas. Así como por los nulos resultados en este y en la gran mayoría de los más de 500 feminicidios que han ocurrido en Oaxaca durante los últimos 4 años de la administración muratista.

A %d blogueros les gusta esto: