25 enero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Hoy inicia el proceso electoral 2021 en Oaxaca

Imagen: Agencia Polígrafo / Fernando Ortiz

Oaxaca.- Este martes 1 de diciembre inicia el proceso electoral en Oaxaca, en donde se renovarán los 42 escaños del Congreso local y 153 Alcaldías, tarea para la que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana solicitó 604 millones de pesos. No obstante, la LXIV Legislatura continúa su análisis, adelantando varios recortes al presupuesto requerido.

Horas antes del inicio formal del proceso, en aras de buscar una contienda equitativa, el IEEPCO determinó los montos máximos de precampaña para la selección de candidatos respaldados por institutos políticos y los montos permitidos para quienes busquen una candidatura independiente.

El IEEPCO explicó que para determinar los topes máximos de gastos de precampaña se aplica el 20% de los topes máximos de campaña aplicados en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, de acuerdo a lo establecido en el artículo 179 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (LIPEEO), de tal forma que, para este Proceso, el monto será de $4,340,535.61 para precampañas de Candidaturas a Diputaciones locales y Concejalías municipales. 

Respecto al tope de gastos para la etapa de recabar apoyo ciudadano, en el caso de quienes aspiren a una candidatura independiente, es equivalente al 10% del establecido para las campañas del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, de acuerdo con lo establecido en el artículo 374 de la LIPEEO, por lo que para este Proceso Electoral será de $2,170,267.80. 

El inicio formal del proceso local será a través de una sesión especial virtual este martes a las 18:00 horas.

En la elección a realizarse el próximo 6 de junio, también se incluirá la reelección o reemplazo de los legisladores federales, escaños que hoy controla en su totalidad Morena.

Este ejercicio democrático es considerado el más complejo en la historia moderna del país, tanto por la cantidad de puesto a elegir, que supera los 21 mil, como por lo que implica para el proyecto de nación que encabeza el Presidente López Obrador. Siendo Oaxaca, uno de los principales intereses en juego.

A %d blogueros les gusta esto: