15 enero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Prima del Presidente sí tiene contratos con PEMEX, serán rescindidos

En medio de señalamientos por asignaciones millonarias a una familiar directa del presidente Andrés Manuel López Obrador por parte del Gobierno Federal, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que sí tiene contratos con una prima del mandatario.

Por medio de un comunicado, PEMEX informó que mantenía una relación con la empresa Litoral Laboratorios Industriales, de la que Felipa Obrador, prima hermana del mandatario, es accionista, sin embargo, rescindirá los contratos existentes, los cuales de acuerdo a un reportaje publicado por LatinUs, ascienden a más de 365 millones de pesos por adjudicación directa.

Ante la denuncia, se inició una “investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó” dicha empresa, ya que por la relación con el Presidente, “debió reportarse como dato sensible”, señala la misiva.

En el mismo documento se aclara que sí se le “advirtió verbalmente a la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato y fue conminada a no seguir interviniendo en las licitaciones de Pemex”, pero para ese momento, Litoral Laboratorios Industriales, ya estaba participando en otras dos licitaciones.

Detallan que la empresa participó en cuatro licitaciones públicas internacionales, resultando adjudicada en dos ocasiones junto con otras empresas.

En la adjudicación número 56230, se benefició en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy (tres empresas). Mientras que de la licitación número 74607 participó en conjunto con las empresas Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación-Análisis, y Gamatek.

Además, en el comunicado de la productora del Estado, señala que pese a que en diciembre de 2019 le notificaron a Felipa Obrador que no se le adjudicaría ningún contrato, esta no avisó que para ese entonces Litoral Laboratorios Industriales ya se encontraba participando en dos licitaciones en donde fue beneficiada.

Las convocatorias de ambos contratos se emitieron en noviembre de 2019. En la primera bajo el número 74658, se emitió el fallo en enero 17 de 2020. En esta la propuesta de Litoral Laboratorios Industriales fue desechada, no obstante, en la segunda licitación, identificada con el número 74607, se adjudicaron tres contratos, en donde está presente la empresa de la prima del ejecutivo federal en participación conjunta.

De tal modo, Pemex admitió que hubo omisión en los procedimientos:

Cabe manifestar que hubo una omisión en los otros tres procedimientos, bien fuera como representante, accionista de la empresa o en el escrito ‘Manifestación de Vínculos de los Particulares’, se encuentra plasmado el nombre de la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, mismo que debió reportarse como ‘dato sensible’ al superior jerárquico de los servidores públicos que participaron en el proceso, tal y como ocurrió en la Licitación #74364”, puntualiza.

Por su parte, tanto Felipa como el President Obrador, anunciaron que será hasta el próximo lunes cuando informen sobre esta situación.

A %d blogueros les gusta esto: