26 febrero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Partidos políticos, actores fundamentales para resolver los desafíos que se tienen por delante: Lorenzo Córdova

  • El Consejero Presidente moderó la última mesa de Conmemoración por los 30 años del IFE-INE donde se contó con la participación de los partidos políticos nacionales
  • Los dirigentes de los partidos reconocieron el trabajo de la autoridad electoral para fortalecer la democracia
  • Se estrena el documental “30 años de Democracia en México”

El Instituto Nacional Electoral (INE) culminó la celebración del 30 aniversario de su fundación como Instituto Federal Electoral (IFE) con la participación de los partidos políticos, quienes son parte del sistema democrático mexicano. 

Durante la mesa de clausura de cuatro días de actividades para conmemorar las tres décadas del IFE-INE, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que a pesar de que la retórica del fraude electoral ya dejó de tener carta de naturalización, aún hay muchos retos a los que no se puede, ni se debe cerrar los ojos. 

Ante los dirigentes y representantes de partidos recordó que será su compromiso, el de sus candidatas y candidatos y legisladores quienes contribuyan a resolver estos desafíos que enfrenta la democracia y con ello lograr que se recree y construya.

El Consejero Presidente llamó a los partidos políticos a trabajar en la recreación de la historia de una democracia que todavía se mantiene en construcción, honrando a quienes nos precedieron al visualizar y empujar la construcción de un sistema electoral, así como de quienes lo han ido perfeccionando a lo largo de tres décadas.  

Los convocó a defender los logros alcanzados y a empujar los que aún sean necesarios para la construcción de la democracia que, al ser una obra colectiva, requiere la defensa de todas y todos.

“Honraremos, estoy seguro, la historia del IFE-INE con un proceso electoral en 2021 limpio, legal, equitativo, paritario y libre de violencia. Y que esta celebración de 30 años sea, en muchos sentidos, un punto más en la ruta de seguir consolidando al sistema electoral y la democracia que le daremos a las futuras generaciones”, sentenció.

Reconocen los avances de la autoridad electoral

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés reconoció los avances y el trabajo de la autoridad electoral en sus tres décadas de existencia, aunque alertó sobre los tiempos difíciles que se viven, atacando de manera irresponsable a las instituciones. 

En este sentido, pidió a todos los actores, consejeros, partidos y a la ciudadanía en general no olvidar que la democracia ha sido un proceso largo de consolidación en México que se debe cuidar y no vulnerarlo nunca. 

La Secretaria General del PRI, Alma Carolina Viggiano coincidió en la importancia de reforzar a la autoridad electoral ya que su trabajo es garantía de legalidad y legitimidad de los procesos comiciales y, en especial, con miras a las elecciones que habrá el próximo año en todo el país.    

“Es claro que los partidos tenemos enormes desafíos, pero no cabe duda que uno de los más importantes es el de propiciar, por medio de nuestro mensaje y trabajo político, la institucionalización del régimen democrático”, exaltó. 

Por su parte, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano recordó que a lo largo de la historia del IFE-INE se han sentado en la herradura de la democracia, como se le conoce al Consejo General, 22 partidos que han contribuido a la construcción del pluralismo que alimenta la democracia. 

Refirió que los partidos son el mecanismo indispensable que hace posible el funcionamiento de la democracia y un claro diferenciador en un régimen totalitario, por lo que lamentó las expresiones que pretenden agruparlos a todos por igual en una etiqueta de conservadores, ya que eso da pie a que se considere que unos son los buenos y otros los malos que deben desaparecer. 

La construcción de la democracia es una lucha ciudadana

El dirigente nacional del Morena, Mario Delgado recordó que la construcción de la democracia mexicana no ha sido un proceso lineal, pero sí una lucha de la ciudadanía donde el último capítulo fue julio de 2018 que generó una transformación donde el gobierno y sus mayorías están impulsando la agenda para vivir en una auténtica democracia.  

De cara al proceso electoral de 2021, Delgado aprovechó la oportunidad para refrendar su compromiso de actuación responsable, aunque alertó que serán muy exigentes para que se respete la voluntad popular. Reiteró la voluntad del Gobierno, empezando por el presidente, de hacer de la política un imperativo ético, evitando cualquier desvío de recursos públicos para alterar la voluntad popular y pidió al INE que supervise que los gobiernos locales y municipales se ajusten a esta misma directriz.  

El Coordinador Nacional el Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya afirmó que a 30 años de la creación del IFE-INE no se ha logrado desterrar el fraude electoral de nuestro sistema democrático, a pesar de los avances conquistados. 

Durante su intervención, señaló que durante este camino también se llegó a una sobrerregulación de los partidos políticos que en ocasiones puede ahogar su vida interna, lo que estimó un exceso que debe ser atendido. 

Por ello, consideró que la vigilancia del INE debe dirigirse a los procesos electorales en curso ante la permanencia de la cultura del fraude que no se ha logrado desterrar, aunque reconoció que también corresponde a los ciudadanos y partidos erradicar este flagelo. 

Por el contrario, el dirigente nacional de Redes Sociales Progresistas, José Fernando González consideró que la transición de la democracia ha concluido, que hoy estamos viviendo en una democracia total donde el INE es la pieza clave de la construcción de un Estado mexicano mucho más sólido. 

Ante este panorama, estimó necesario dar paso a reformas importantes que permitan el voto anticipado y electrónico, así como la jornada extendida, ya que se deben vencer todos esos atavismos y fantasmas que heredamos de la transición del autoritarismo a la democracia y en donde todavía mantenemos los mismos miedos y desconfianzas. 

Mencionó que es en gran medida esa desconfianza la que ha hecho que la democracia en nuestro país sea muy cara, por lo que reiteró la importancia del INE para lograr trascender esta época y ayudarnos a construir esos nuevos equilibrios, nuevas dinámicas.

Definen retos del INE 

El dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario, Hugo Eric Flores evidenció que el INE es hoy el garante de la pluralidad y el buen funcionamiento de las instituciones y de diversas organizaciones políticas al controlar su presencia, actuación y gasto.

Sin embargo, alertó que uno de los retos que mantiene la institución es que no han entendido su lugar en el sistema de la ingeniería constitucional ya que no es un contrapeso del poder político, sino que es un órgano autónomo del Estado. 

“No necesitamos a los consejeros electorales ni a ningún funcionario de esta importante institución haciendo política”, dijo.

Finalmente, el representante del Partido Fuerza Social por México ante el Consejo General del INE, Antonio González Roldán destacó que, a pesar de la importancia de la lucha de alternativas políticas, es fundamental contar con una institución democrática que garantice la voluntad popular y que pueda otorgar legitimidad a los procesos electorales.

Por lo que, con miras a los comicios del 2021, llamó a la autoridad electoral, así como a los partidos políticos, a adoptar un firme compromiso con la democracia, con la gente, con la ciudadanía y con el país, más allá de las diferencias políticas. 

“A todos nos une un ente autónomo, el amor por México y el anhelo de ver un México democrático. Por ello, hoy reafirmo el compromiso de nuestro partido y sus militantes con la democracia, con la constitucionalidad, con la legalidad y con sus instituciones”, concluyó. 

La celebración culminó con la presentación del documental “30 años de Democracia en México”, el cual puede ser consultado en la página de INE TV en YouTube en la liga https://www.youtube.com/watch?v=rS73uIdX4eU

A %d blogueros les gusta esto: