2 marzo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Aprueba Comisión de Relaciones Exteriores reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano


• También avala exhortos en materia migratoria, protección consular y asistencia a connacionales en el exterior

• Se conmemoran 130 años de relaciones diplomáticas con Rusia

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), aprobó diversos dictámenes para reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM), así como exhortos a dependencias federales respecto del voto de nuestro país en organismos internacionales, asistencia consular, protección a connacionales y migrantes.​

La reforma al artículo 2 de la Ley del SEM plantea que los consulados implementarán las medidas necesarias, conforme al presupuesto asignado, para que programas, actividades y servicios lleguen a las poblaciones con mayor concentración de mexicanos.​

La diputada María Libier González Anaya (MC), proponente de la iniciativa, dijo que esta reforma beneficiará a quienes viven en Estados Unidos, dado que las distancias entre los consulados son de cuatro a cinco horas, y con la reforma se tendrá oportunidad de estar más cerca de los lugares de residencia.

Piden que SRE informe del voto de México en abstención

Durante su 17 reunión, la Comisión aprobó solicitar al titular de la SRE que informe y haga públicas las razones que sustentan el voto en abstención de México respecto a la resolución A/HRC/45/L.43, en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

El diputado Femat Bañuelos dijo que se solicitan los detalles de las razones por las que se votó en abstención. “No tenemos una postura en particular, simplemente la intención es conocer a detalle las razones que motivaron el voto”.

La proponente, diputada Sarai Núñez Cerón (PAN), secretaria de la Comisión, dijo que este punto de acuerdo manda el menaje de que la política exterior de México proyecta el respaldo a los derechos humanos. Nuestro país cumple con el derecho internacional creando condiciones de justicia y respeto emanadas de los tratados y otras fuentes del derecho internacional.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) consideró que sí se tendría que decir por qué México tuvo una actitud de abstención sobre el tema; “no debe haber valoraciones políticas, sino de derechos humanos. No podemos calificar o descalificar con base en una posición como integrantes de un partido político”.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena) secretaria de la instancia, señaló que votaría en contra porque la Cancillería informó que México se abstuvo por falta de atención a las preocupaciones de nuestra delegación por incumplimiento del requerimiento procedimental de atender los argumentos, y por el interés de que exista una solución que atienda las diferencias de los venezolanos a través del diálogo.

 Del PRD, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña expresó que se pueden discutir todos los temas de posición política y tener distintos puntos de vista; “en lo que no podemos diferir es en lo que tiene que ver con la garantía de los derechos humanos”. Afirmó que los legisladores pueden y deben estar informados de la actuación que llevan a cabo quienes nos representan en los distintos organismos nacionales o internacionales.

La diputada Gabriela Cuevas Barrón (Morena) señaló que no se deben condicionar temas de derechos humanos a cuestiones ideológicas o partidistas. Agregó que la propuesta es una solicitud de transparencia. “Merece la pena que la Cámara de Diputados sea tomada en cuenta y diga que merecemos y queremos una explicación de un voto que ya emitió el Gobierno”.

​La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) estimó que la crisis por la pandemia es momento crucial para retomar la defensa y fortalecimiento de los derechos humanos, por encima de posturas e ideologías políticas, compromisos con el Gobierno o intereses particulares.´

Del grupo parlamentario de Morena, la diputada Laura Mónica Guerra indicó que la información sobre las razones de ese voto en abstención ya es pública “y la transparencia que se solicita ya está dada”, por lo que solicitó que se retire la propuesta.

130 años de relaciones diplomáticas con Rusia 

Posteriormente, se aprobó elaborar un boletín de prensa por los 130 años de cooperación y relaciones diplomáticas con el pueblo de Rusia y se invitó a los parlamentarios de aquella nación a realizar un intercambio que fortalezca la diplomacia parlamentaria.

La diputada Cuevas Barrón recordó que hoy se conmemoran justamente 130 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rusia, país con el cual, dijo, se tienen enormes coincidencias en la defensa del multilateralismo. Propuso que de manera colegiada la Comisión elabore un comunicado “en el que nos congratulemos por este aniversario”.

Dijo que la embajada de aquella nación ha difundido información de lo que se está llevando a cabo y en Rusia también le dan gran importancia a esta conmemoración.

En su oportunidad, la presidenta de grupo de Amistad México-Rusia, diputada Miriam Citlally Pérez Mackintosh (Morena) comentó que ambas naciones se profesan una genuina simpatía. Los gobiernos mantienen un fluido diálogo a partir de coincidencias en política exterior y comparten la convicción de que es necesario unir esfuerzos para afrontar los grandes desafíos que actualmente vivimos. 

Es del interés de México y Rusia determinar un diálogo activo para fortalecer la convicción política permanente en beneficio de ambas partes y aprovechar los esquemas de cooperación internacional, a fin de sentar las bases de un mejor desarrollo de comunidad internacional. 

Puntos de Acuerdo

También se aprobó solicitar al Ejecutivo Federal que envíe al Senado de la República el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, a fin de que proceda a su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

Asimismo, que se exhorte al secretario de Relaciones Exteriores a ejecutar las acciones necesarias para que el científico oaxaqueño, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, reciba la debida defensa consular y jurídica en el proceso que se ha instaurado en su contra en los Estados Unidos de América, por el delito de espionaje. 

Uno más, por el que la Cámara de Diputados lamenta las medidas anunciadas por el presidente de los Estados Unidos de América, de congelar los fondos de financiamiento de ese país a la Organización Mundial de la Salud, en el contexto de emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.

El cuarto punto aprobado plantea que la Cámara de Diputados reconozca el empeño del titular de la SRE en la atención y apoyo a las y los mexicanos en el proceso de repatriación de restos de las víctimas por la crisis sanitaria y lo conmine a no menguar en esos esfuerzos y dar más difusión a la “Guía para el traslado de restos o cenizas de personas mexicanas que fallecen en el extranjero”. 

Otro exhorto al canciller es para que en uso de los canales diplomáticos correspondientes inste al gobierno de los Estados Unidos de América a respetar los derechos humanos de los migrantes que deporta e implemente medidas sanitarias para ellos, a fin de brindarles asistencia y evitar se propague la pandemia.

Además, se hace un llamado al titular del Instituto Nacional de Migración (INM) para que continúe el apoyo en el retorno de extranjeros en territorio mexicano; que en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se robustezcan programas de empleo a connacionales repatriados y que la matrícula consular pueda utilizarse como identificación oficial en trámites bancarios.

 También que se exhorte a la titular de la Secretaría de Gobernación para que, a través del INM, impida el hacinamiento en estaciones migratorias, implemente medidas sanitarias, proporcione materiales e insumos para quienes se encuentran en ellas y libere primordialmente a grupos vulnerables ante el Covid-19.

Uno más, para exhortar a los titulares de la SRE, de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia a que hagan valer los instrumentos internacionales de protección de los que México es parte, a fin de impedir la venta de piezas arqueológicas en el extranjero. 

Se validó un exhorto para solicitar a la titular de la Secretaría de Bienestar a que, en coordinación con las entidades federativas y el acompañamiento de la SRE, emprenda un mecanismo para gestionar, conocer y vincular a organizaciones civiles de mexicanos en el extranjero con sus comunidades de origen, a fin de propiciar su participación económica.

Además, se aprobó pedir al canciller que concrete y fortalezca los avances en las acciones realizadas para el desarrollo del Plan de Atención a Migrantes en temas de inclusión financiera como parte de la agenda nacional; y para que, a través de su portal electrónico oficial, haga pública la información referente a los trabajos del Grupo Nacional “Remesas, Inversión y Desarrollo para Migrantes”.

En el mismo acuerdo se propone que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de su portal electrónico, haga pública la información sobre los avances en la implementación de la tecnología móvil destinada a la administración particular de remesas; y a la Secretaría del Bienestar para que presente los avances en temas de inclusión financiera para migrantes por medio del Banco de Bienestar.

La Comisión avaló exhortar al Ejecutivo Federal para que, a través de la SRE y las entidades federales correspondientes, actualice la información de sus portales electrónicos para fomentar la transparencia atendiendo al principio de máxima publicidad de las negociaciones y acuerdos alcanzados en los distintos foros y reuniones internacionales, así como en lo relativo a los avances en los compromisos contraídos durante lo que va de la presente administración.

Uno más, para que el Ejecutivo Federal envíe al Senado de la República el instrumento relativo al Convenio 156 de la OIT, sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, para su revisión, discusión y, en su caso, aprobación.

 En otro dictamen se le exhorta a que a través de la SRE informe a la Cámara de Diputados, y haga público, un informe detallado sobre el estado que guarda el proceso de consultas y la firma concerniente a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de Estados Americanos el 15 de junio de 2015.  

Se avaló exhortar al canciller a que dé seguimiento y continúe el esclarecimiento de los hechos de violación de derechos humanos contra mujeres migrantes mexicanas, presuntas víctimas de histerectomías y procedimientos médicos sin su consentimiento, en el Centro de Detención Migratoria de Irwin, en Ocilla, Georgia, Estados Unidos.

 Además, para que a través de los Consulados Generales de México en Atlanta, Georgia, y en El Paso, Texas, dé seguimiento a presuntas violaciones de derechos humanos en los centros de detención migratoria bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de aquella nación, a fin de proteger los derechos humanos de las personas mexicanas en el exterior.

En otro punto de acuerdo se solicita al titular de la SRE que a través del Consulado General de México en Atlanta, se mantenga comunicación constante con la organización que denunció; que mediante los instrumentos diplomáticos y jurídicos de que disponga solicite información precisa y oportuna a las autoridades competentes sobre los procedimientos, les dé seguimiento y proporcione el apoyo consular necesario a las víctimas mexicanas y que, con el INM, se brinde apoyo médico, jurídico y psicológico a los connacionales víctimas de esos procedimientos.

 De igual forma, que la cancillería, a través del Consulado General de México en el Paso, Texas, Estados Unidos, mantenga comunicación con la abogada que representa a la ciudadana mexicana, presunta víctima de abuso sexual por agentes de ICE en dicha ciudad, para brindarle todo el apoyo consular necesario.

Aprobó exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal para que la SRE concrete y suscriba el convenio de supresión de visas para los viajes de nacionales de los Estados Unidos Mexicanos y la Federación de Rusia.

Otro para exhortar a la SRE a brindar asistencia humanitaria y/o financiera para atender las acciones de recuperación de la República de Honduras y las afectaciones que dejó el huracán Eta y que, en caso de haberlo hecho, lo dé a conocer a la Cámara de Diputados a través de su portal electrónico

Otro exhorto solicita que las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía informen de los avances y estado que guarda el proceso de firma del nuevo acuerdo global entre México, la Unión Europea y sus Estados miembros, cuyas negociaciones concluyeron el 28 de abril de 2020 y, en su caso, si ha habido alguna petición formal de la contraparte europea respecto de la política energética que pudiera incidir en la firma y ratificación de ese instrumento internacional.

Informes semestrales y programa de trabajo

Asimismo, se aprobaron el tercer y cuarto informes semestrales, que corresponden a los periodos: septiembre 2019-febrero 2020, y marzo-agosto 2020, respectivamente, así como el Programa Anual de Trabajo para el Tercer Año de la LXIV Legislatura.

A %d blogueros les gusta esto: