28 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Valle de México pasa a Rojo en el Semáforo epidemiológico

Las actividades no esenciales en la CDMX y zona metropolitana deberán suspenderse a partir del sábado 19 de diciembre hasta el 10 de enero de 2021.

Ciudad de México.- Al corte de este viernes, el país registró 1,301,546 casos acumulados de COVID-19, así como 117,249 defunciones.

Esto quiere decir que tan solo 24 horas, hubo un incremento de 12,248 casos confirmados y 762 muertes.

Las autoridades de Salud informaron que hay 57,019 casos sospechosos (con posibilidad de resultado), 1,627,840 negativos y un total de 3,333,868 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad subió a 40 por ciento.

Al presentar la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico, se informó que para el periodo que va del 21 de diciembre a la segunda semana de enero del 2021, la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California estarán en color rojo, alerta máxima.

Por lado contrario, Chiapas y Campeche serán las únicas entidades que se mantienen en color verde, lo que permite todas las actividades económicas, incluidas las clases presenciales para todos los niveles.

Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa estarán en amarillo, por lo que estas entidades podrán regresar a clases voluntarias, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje en semáforo amarillo, a partir del siguiente año si mantienen este color de alerta.

Los 24 estados restantes se quedarán en color naranja. Estos son: Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Colima.

De las entidades en color naranja, las que tienen mayor riesgo de pasar a color rojo son: Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo.

En todas estas entidades solo se permiten actividades económicas esenciales. Las empresas de las actividades económicas no esenciales podrán laborar con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre que estas tomen en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. Los espacios públicos abiertos podrán permanecer con un aforo (cantidad de personas) reducido.

VALLE DE MÉXICO EN ROJO

Este vieres la Ciudad de México contabilizó 282,691 casos acumulados de COVID-19, de los cuales 35,330 se mantienen activos, mientras que las defunciones aumentaron a 19,774.

Escenario similar al que enfrenta el Estado de México con 125,171 casos positivos, 13,146 defunciones y 27,319 casos sospechosos.

Ante este panorama, los gobiernos de ambas entidades en coordinación con la Federación, determinaron suspender todas las actividades no esenciales desde el 19 de diciembre del 2020 hasta el 10 de enero de 2021 para detener el alza de contagios.

Con ello, la Ciudad y el Estado de México estarán en color rojo del Semáforo de riesgo Covid-19 desde este sábado, informaron la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum en conferencia conjunta con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y el subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell.

Explicaron que las actividades económicas permitidas serán la venta y preparación de comida para llevar, las referentes a la energía, transporte y manufactura, así como de la salud. También podrán operar los servicios funerarios, de construcción, financieros, de telecomunicaciones, proveedurías, así como venta y fabricación de medicamentos.

Así como, los talleres de reparaciones y refacciones, al igual que los servicios que brinda el gobierno en los sectores tributario, de seguridad, obra pública, agua y los necesarios para su operación.

Todas las actividades deberán de seguir los protocolos de seguridad sanitaria para operar; mientras que el resto deberán suspender sus funciones por el semáforo rojo.

“Esperemos tengamos paciencia, ya habrá oportunidad de celebrar. Y celebrar se logrará si disminuimos esta epidemia y evitamos sufrimiento, evitamos muertes”, subrayó el funcionario federal.

Sheinbaum Pardo adelantó que ampliarán la capacidad hospitalaria en coordinación con autoridades federales, puesto que la intención es contar con 10,000 camas disponibles en el Valle de México.

“(Sabemos) que es una situación económica muy compleja, para las madres ha sido muy difícil mantener a los hijos en casa. Quisiéramos no estar viviendo la situación pero es algo que se esta dando en muchas ciudades del mundo”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador Del Mazo Maza acotó que su entidad tiene una ocupación hospitalaria del 75%, la cual se alcanzó en el momento más álgido de la pandemia en junio.

“El ritmo de los contagios es un ritmo preocupante, nos lleva a que tomemos medidas drásticas para frenar el ritmo de contagios”, expresó.

“Sabemos que son decisiones difíciles, que tiene implicaciones muy importantes en la económica de las familias también, pero el día de hoy lo que tenemos que privilegiar, en todo momento, es la salud y el salvar vidas”, dijo tras anunciar el semáforo rojo.

El mandatario del Edomex compartió que continuarán reconvirtiendo hospitales para ampliar la capacidad de atención a pacientes de coronavirus, además que prevén contratar a 560 trabajadores de la salud, los cuales se sumarán a los 1,400 que fueron sumados previamente.

Entre las actividades que se pueden realizar están:

  • Venta de alimentos sin preparar y preparados, únicamente para llevar
  • Los sectores en energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, construcción, financiero, primario y telecomunicaciones, todo lo anterior con las medidas de sanidad
  • Medicamentos, tanto venta como proveeduría
  • Talleres, reparación y venta de refacciones
  • Por su parte, en el Gobierno laborará en lo tributario, seguridad, obra pública, agua y lo necesario para operación.

Las medidas en las actividades esenciales entrarán en vigor del 19 de diciembre al 10 de enero de 2021, las implementaciones son para bajar el contagio del nuevo coronavirus (COVID-19).

Cinco reglas:

  • Quédate en casa
  • Si es indispensable salir, usar cubrebocas y sana distancia siempre
  • No fiestas ni posadas con amigos y familiares
  • Las compras las debe de realizar solamente una persona en el hogar
  • Si eres positivo a COVID-19, aíslate 15 días y llama al 55 5658 1111
A %d blogueros les gusta esto: