15 enero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

PRD propone agravar penas contra violencia familiar, pero solo durante la contingencia

• En una iniciativa del PRD que reforma el Código Penal Federal se pide castigar hasta con ocho años de prisión a quien cometa este delito

• Al agresor se le sujetaría a tratamiento psicológico especializado

La diputada Mónica Bautista Rodríguez, del PRD, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, con la finalidad de agravar la penalidad a quien cometa violencia familiar durante el confinamiento.

La propuesta, que adiciona un párrafo segundo al artículo 343 Ter y otro al 343 Quáter de dicho Código, plantea aumentar la penalidad hasta en una mitad a la actual y sancionar hasta con 8 años de prisión el delito de violencia familiar cuando éste se cometa durante el período que comprenda la declaración de una contingencia o emergencia sanitaria declarada por las autoridades competentes.

Cuando las conductas las realicen personas que tienen medidas de restricción por la autoridad competente o infringe las medidas de protección a la víctima, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión y de doscientos a seiscientos días multa. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado.

La iniciativa, suscrita también por los integrantes del grupo parlamentario del PRD, refiere que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en los primeros cuatro meses de 2020, se registraron en la Ciudad de México 12 mil 664 delitos por violencia familiar; en Nuevo León ocho mil 360, y en el Estado de México siete mil 734 delitos, por violencia familiar.

Agrega que los incidentes de violencia contra la mujer como abuso y acoso sexual, violación y violencia de pareja, representan un incremento durante la pandemia.

Considera que ante este panorama es necesario modificar el Código Penal Federal, a fin de proteger y garantizar el derecho de las mujeres, niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia.

Destaca que ONU Mujeres ha señalado que las emergencias humanitarias, los desastres y las pandemias como la que en este momento atravesamos derivado del virus SARS-CoV-2 (Covid-19) exponen a este sector a un mayor riesgo de violencia.

Añade que según dicha organización las medidas de aislamiento social y restricción de movimiento dictadas por las autoridades para hacer frente a la pandemia, están generando mayores niveles de estrés, inseguridad económica y alimentaria, disminución de ingresos y desempleo, lo cual puede aumentar significativamente los niveles de violencia contra las mujeres y las niñas en el hogar.

La iniciativa señala que si bien el Gobierno Federal y la Fiscalía General de Justicia han establecido estrategias, así como acciones de prevención y atención que buscan ayudar a las mujeres a conocer y saber reaccionar frente a un caso de violencia estando en confinamiento o aislamiento social a causa de la pandemia, éstas han sido insuficientes.

Fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.

A %d blogueros les gusta esto: