26 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

La granja política de AMLO en Oaxaca

AMLO en Oaxaca. Imagen de Valente Rosas / El Universal

Expresiones, por Pablo Ramírez Puga.

Expresiones, por Pablo Ramírez Puga.

El ensoberbecimiento político que las huestes de Andrés Manuel López Obrador despliegan a lo ancho y largo de Oaxaca, es cada vez más insultante.

Entes políticos como Salomón Jara, Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, el cura Alejandro Solalinde, Gabino Cué y camarilla, Adelfo Regino, Nancy Ortiz, Susana Harp y rémoras que lo acompañan, pretenden subyugar a los oaxaqueños a sus caprichos y excesos políticos, que si bien pueden no superar a los cometidos por la clase priista que nos ha gobernado, tratan de hacer una burdo reflejo de un poder político, que más que beneficiar a la población, los esquilma y hace mofa de la buena fe ciudadana.

Oaxaca, es cierto, lleva ya muchos años de padecer pésimos gobiernos priistas, sin embargo, cuando supuestamente se dio la alternancia y una especie de cambio en el destino de Oaxaca, apareció Gabino Cué Monteagudo, quien aprovechando los excesos del priismo se alió con una supuesta corriente de izquierda que pugnaba por la reivindicación de los que menos tienen.

Así apeló a la persistencia política de Andrés Manuel López Obrador para coadyuvar en el logro de, por fin, llegar a la presidencia de la República. De esa manera hizo fluir recursos hacia el sempiterno “candidato de los pobres”, que en el 2018 logró triunfar después de tres intentos.

Gabino Cué apoyó a AMLO en Oaxaca y éste en agradecimiento hoy le otorga impunidad y olvido de las tropelías que cometió en contubernio con Jorge “Coco” Castillo, Netzahualcóyotl Salvatierra y Alberto Vargas Varela, quienes hoy gozan de impunidad, incluso de parte del gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa.

Y junto con toda esa clase política pestilente que se formó, se enchufaron rémoras sociales como las huestes de la Sección 22, Flavio Sosa Villavicencio, el ahora diputado Horacio Sosa Villavicencio, el “padre pollero” Alejandro Solalinde y toda esa escoria social que vive de la presión y chantaje político y en donde también se regodean políticos como “El Cara Sucia” Benjamín Robles Montoya, Susana Harp Helú (a través de su filántropo tío), Adelfo Regino, Ericel Gómez Nucamendi y hasta el inexperto Raúl Bolaños Cacho Cué, que quiere hacer roncha para lograr la gubernatura en el 2022.

En fin, la granja política de AMLO en Oaxaca apesta igualmente que toda esa casta política tricolor que no supo controlar sus ambiciones y que hoy nos puede dejar en manos de verdaderos depredadores sociales, igualmente de corruptos.

No sabemos a ciencia cierta si AMLO cumplirá al cien por ciento todos los beneficios que ha prometido para Oaxaca, empero, su herencia política se vislumbra como caótica y prepotente, como ya se ha mostrado recientemente con la presión y chantaje político que hicieron en el nombramiento de Heliodoro Díaz como delegado de la SEGOB en Oaxaca.

¿Así respingarían si Alejandro Murat se decidiera aplicar la ley a Gabino Cué y su camarilla…?

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA de Morena en el Congreso del Estado, azuzada claramente por Horacio Sosa Villavicencio, impugnó el nombramiento como delegado de la SEGOB en Oaxaca del Lic. Heliodoro Díaz Escárraga, que la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, había definido, logrando que aquel dimitiera el nombramiento… Lo curioso y nefando del asunto es que al “Yoyo” Díaz se le acusó de crímenes de lesa humanidad cometidos en el 2006, cuando en esa época los hermanos Villavicencio, hoy gozando de las mieles del poder, cometieron delitos similares incendiando la capital del estado y manteniéndola secuestrada e inerme con las fuerzas de la APPO y la Sección 22…¿Se trata de que Oaxaca cambió sólo escoria por escoria? … Los acusadores de Díaz Escárraga no tienen calidad moral para hacerlo… Es cómico y trágico para Oaxaca…

.- EN LUGAR DE DÍAZ ESCÁRRAGA, los Morenos aceptaron sin chistar a Jesús Romero López, también con nefastos antecedentes de insurgencia social como perredista, petista y ahora Morenista…. Además, es gran cuate de Flavio Sosa Villavicencio y fue asesor de Benjamín Robles Montoya, el “famoso” “Cara Sucia”. Bellos antecedentes para merecer la representación de la SEGOB en Oaxaca… Ahí sí, ni pío dijeron…

.- A PESAR DE LOS INTENTOS DE LAS autoridades municipales de Xoxocotlán, los lugareños siguen transgrediendo las indicaciones de prevención por el covid-19… La anarquía sigue y puede ser de funestas consecuencias… Suerte para los xoxeños que sí acatan las disposiciones municipales…

.- HA SIDO REBASADA TOTALMENTE LA SEMOVI por taxistas y miembros del transporte urbano de pasajeros… Muy pocos respetan la reducción de pasajeros y la sanitización de sus unidades… Y ahora le agregan el subir la tarifa de sus servicios … Al parecer el gobierno estatal se mandó hacer un “cubrebocas” especial al respecto…

.- LA FRASE: “Oaxaca debe recordar hechos para no repetir los errores del pasado”: Diputado Horacio Sosa Villavicencio… ¡Que lo recontra parió, se mordió la lengua…!

.- Y LOS DIPUTADOS SOLO PERMITIRÁN al Presidente modificar el 10% del presupuesto en casos de emergencia económica o sanitaria…¿Le alcanzará a AMLO…?

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com