20 enero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Senador propone mayor certeza para matrimonios del mismo sexo

  • Las leyes no deben discriminar a ninguna persona por su orientación sexual, afirma senador Alejandro Peña.

A fin de dar cumplimiento a los principios de igualdad y no discriminación para toda la población, el senador José Alejandro Peña Villa propuso sustituir los términos “marido y mujer” por el de “cónyuges” en el Código Civil Federal y así generar mayor certeza jurídica de los derechos y obligaciones en los matrimonios del mismo sexo.

Explicó que la ley vigente deja en total indefensión, ante futuros inconvenientes, a las parejas del mismo sexo, debido a que en ella sólo se hace referencia a “los derechos y obligaciones del marido y la mujer” en la celebración contractual del matrimonio.

Esto, señaló el legislador de Morena, representa una forma de discriminación, ya que, independientemente de su orientación sexual, a todas las parejas se les debe garantizar el respeto y goce de sus derechos, pero también deben quedar claras las obligaciones que adquieren con el matrimonio.

Durante 2019, se registraron 3 mil 596 matrimonios entre personas del mismo sexo, de los cuales mil 604 se realizaron entre hombres y mil 992 entre mujeres, refirió Peña Villa en su iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos.

Refirió que todavía no se cuenta con el reconocimiento legal de este tipo de uniones a nivel nacional, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a los estados de Chiapas, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Aguascalientes que modifiquen sus constituciones y códigos civiles, para que acepten dicha figura dentro de sus ordenamientos.

Dijo que las leyes no deben discriminar a ninguna persona por su orientación sexual y el marco jurídico existente debe ofrecer una protección adecuada contra cualquier tipo de práctica discriminatoria.

Es urgente asegurar el respeto a todas las personas y dar cumplimiento a los principios de igualdad y no discriminación, los cuales son básicos en las normas internacionales de derechos humanos, puntualizó el senador.

A %d blogueros les gusta esto: