27 febrero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Trump dejará Washington antes de la toma de protesta de Biden

Tras una fallida revuelta por parte de simpatizantes de Donald Trump para anular los resultados electorales en Estados Unidos, el próximo miércoles tomará protesta el demócrata Joe Biden, como Presidente del país norteamericano.

Biden se convertirá en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, con una capital sitiada por las fuerzas del orden ante los posibles disturbios que pudieran suscitarse.

Por su parte, el aún presidente Trump, informó que dejará Washington el próximo miércoles a primera hora, a pocas horas de la toma de posesión de su sucesor.

De acuerdo a fuentes de la Casa Blanca, el magnate republicano partirá antes de que acabe su mandato hacia Florida, a su lujoso club de Mar-a-Lago, donde planea instalarse.

Para el evento que marcará el fin de la era Trump, se tiene planeada la participación de la cantante Lady Gaga, a quien Joe Biden califica como “gran amiga” y quien interpretará el himno nacional.

Ante la pandemia y los recientes hechos en el Capitolio, el “National Mall” estará cerrada al público. Sólo personas debidamente acreditadas estarán autorizadas a entrar en esta zona donde, tradicionalmente, se reúnen cientos de miles de seguidores del presidente electo.

Desde la toma del Capitolio por los seguidores de Donald Trump el 6 de enero, Washington está sometida a una fuerte vigilancia, controlada por las fuerzas del orden ahora apoyadas por miles de militares.

Tanto el equipo de Joe Biden como la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, pidieron a la población que evite el centro de Washington y siga la ceremonia de investidura por televisión internet.

Fin de la Era Trump

El presidente electo Joe Biden tomará varias acciones durante diez días para abordar cuatro crisis conectadas de Estados Unidos entre sí, informó Ron Klain, jefe de gabinete entrante, en un memorando al personal publicado este sábado.

Una docena de acciones que pueden incluir órdenes ejecutivas, memorandos presidenciales y directivas para agencias del gabinete, están previstas para el 20 de enero, el día de la inauguración de la administración de Biden.

“Nos enfrentamos a cuatro crisis superpuestas y agravantes: la crisis del COVID-19, la crisis económica resultante, la crisis climática y una crisis de desigualdad racial”, escribió Klain.

“En sus primeros diez días en el cargo, el presidente electo Biden tomará medidas decisivas para abordar estas cuatro crisis, prevenir otros daños urgentes e irreversibles y restaurar el lugar de Estados Unidos en el mundo“, añadió.

Varias de las acciones de Biden comenzarán a revertir algunas de las políticas más polémicas del presidente Donald Trump. Las órdenes iniciales incluirán una revocación de la prohibición de viajes provenientes varios países de mayoría musulmana, impuesta por el republicano, y la reincorporación al Acuerdo de París.

Otras acciones estarán destinadas a controlar la pandemia del nuevo coronavirus o mitigar su impacto económico, incluida una solicitud previamente anunciada al Departamento de Educación para extender la pausa existente en los pagos de préstamos estudiantiles.

También se ordenarán restricciones a nivel nacional sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias, y Biden lanzará un ‘Desafío de 100 días para usar el cubrebocas’ por el que hará obligatorio su uso en propiedades federales y para viajes entre estados.

Klain dijo que la lista no era exhaustiva. “Se agregarán acciones adicionales a medida que completen un proceso de autorización legal final”, escribió.

Biden se ha comprometido desde su elección a tomar medidas en el “primer día” de su administración para abordar una serie de promesas de campaña, que incluyen el cambio climático, la inmigración y los impuestos.

Por lo general, el ‘Día uno’ es más un concepto retórico para cualquier nueva administración, con acciones que a menudo se implementan durante días, semanas o más.

Solo algunas de las promesas de campaña de Biden se pueden lograr mediante la acción ejecutiva. Algunos dependerán de la aprobación del Congreso de EU, como el paquete de ayuda económica de 1.9 billones de dólares anunciado el jueves.

Bloomberg y AP.

A %d blogueros les gusta esto: